
POR SU LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA
La activista y líder de la oposición venezolana María Corina Machado fue nombrada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su incansable trabajo por la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
El Comité Noruego del Nobel, desde Oslo, destacó que Machado ha demostrado una “valiente y constante defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano y una búsqueda pacífica de la libertad frente a la represión del régimen de Nicolás Maduro”.
María Corina Machado, de 58 años, es ingeniera industrial y una de las figuras más reconocidas de la oposición venezolana. En 2023 ganó las primarias de la oposición, pero fue inhabilitada por el régimen de Maduro para postularse a la presidencia. A pesar de ello, continuó promoviendo una transición pacífica y justa hacia la democracia, convirtiéndose en símbolo de resistencia civil y compromiso ciudadano.
Machado superó a otros nombres que habían sido mencionados como:
Donald Trump fue nominado por gente del extranjero, y se especulaba que podría ser uno de los favoritos por intervenir en la guerra del medio oriente
Elon Musk también fue nominado por el derecho a la libertad de expresión, según declaraciones de personas que lo propusieron.
Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán, fue mencionado como otro candidato por su trabajo en derechos humanos y democracia.
JA Worldwide, una organización que trabaja con jóvenes alrededor del mundo, fue nominada también este año.
El Premio Nobel de la Paz será entregado a Corina Mamchado oficialmente el 10 de diciembre de 2025 en Oslo, Noruega, en una ceremonia que marcará un hito para América Latina.
SÍGUENOS Y COMENTA
#analizamaule #noticias #ahora #nobel #mariacorinamachado #venezuela #democracia #paz #oslo #internacional #libertad #dictadura #derechoshumanos #licantén #vichuquén #curepto #hualañé #redessociales