Se requiere la revisión por parte de Contraloría General de la República
Mientras el programa de control del visón espera toma de razón de Contraloría continúan los ataques en Chiloé
Ya han transcurrido más de cuatro meses desde que el Consejo Regional de Los Lagos aprobó los recursos económicos para financiar el proyecto.
Solo la toma de razón de la Contraloría General de la República permitirá que el Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, formalicen el convenio para poner en marcha el programa de control biológico del visón americano en el Archipiélago de Chiloé.
La iniciativa para atacar esta verdadera plaga fue aprobada a principios de febrero de este año por el pleno del Core al destinar $452.000.000 millones para su ejecución.
Mientras se cuenta con el visto bueno del ente contralor se continúan sucediendo los ataques por parte de este voraz carnívoro en los gallineros de predios agrícolas del territorio.
El consejero regional chilote, Javier Cabello, precisó que esta materia administrativa “está en Contraloría, tiene que revisar que el convenio esté bien y una vez que eso esté listo se tienen que transferir los recursos y allí el SAG puede licitar”.
ETAPAS: Tres fases contempla el programa de control del visón americano en la provincia de Chiloé el cual a diferencia de otros planes tendrá una duración de dos años.
“Van a haber dos brigadas en Chiloé, una que va a estar en Ancud y Quemchi y la segunda brigada a cargo de las otras ocho comunas y van a estar a disposición las 24 horas al día para atender la denuncia, ir al sector, poner trampa, en un par de días atrapar al visón y después eutanasiar”, dijo Javier Cabello.
Asimismo el proyecto contempla una campaña de difusión y educación medioambiental en la población y un diagnóstico que permita identificar aquellas zonas del territorio donde hasta la fecha no ha habido registros o denuncias.
ATAQUE EN CHAQUIHUAL: En paralelo una nueva denuncia asociada al ataque de este carnívoro se produjo esta vez en el sector de Chaquihual en Quemchi.
La acción del visón acabó con la vida de seis gallinas junto con dejar heridos a cuatro patos con pérdidas significativas para una familia del lugar.
Luis Cárdenas, dueño de las aves relató que frente a otros posibles ataques precisó que “por lo menos nadie me ha respondido o me ha dicho que vinieron atacar, puede que sea el visón”.
El afectado expresó que sus aves estaban al interior del corral cuando fueron atacadas por este individuo siendo un fenómeno que ya se ha reiterado en otras localidades provocando pérdidas económicas de importancia para sus criadores quienes claman por un plan efectivo para combatir a este mamífero.




