Nacional

RML: el grupo radical tras el atentado en Contulmo que pide el traslado de presos mapuches

El grupo radical RML se adjudicó el atentado al molino Grollmus que terminó el lunes con un hombre de 79 años con una pierna amputada tras ser baleado. Pidieron trasladar a 3 presos mapuches en huelga de hambre, siguiendo un guion usado a mediados a agosto por el grupo armado RMM, quienes —tras dejar un lienzo amenazando al alcaide de la cárcel de Angol después de un atentado— consiguieron que un grupo de internos fuera llevado a un centro de trabajo. La decisión de Gendarmería generó críticas a la ministra de Justicia y fue seguida de nuevas huelgas de hambre.

 

Qué observar. El grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) se adjudicó este martes el ataque incendiario del lunes por la tarde al molino Grollmus de Contulmo, en la Región del Biobío, exponiendo un nuevo flanco para el Ejecutivo. La Moneda ya enfrenta las amenazas de los abogados del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de revelar qué otros supuestos intentos de contacto hubo desde el gobierno con el líder de la CAM, además del de la ahora ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

  • “Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción, exigiendo sus derechos carcelarios”, dice la declaración publicada por el sitio Werkén Noticias, que suele difundir declaraciones de los grupos radicales del sur.

 

  • “Con esta acción mandamos una clara señal al gobierno de que debe responder a las demandas de los PPM (Presos Políticos Mapuches) en huelga”, dijeron. “Traslado al CET (Centro de Trabajo) para Víctor Llanquileo, que hoy asumió una huelga de carácter seca. Traslado inmediato a la cárcel de Lebu para Yerko Maril y Esteban Carrera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional