Nacional

Lo que hay que saber de Marta Herrera, la nueva elegida de Boric para ser Fiscal Nacional

La ministra de Justicia Marcela Ríos se comunicó este miércoles con integrantes de la comisión de Constitución del Senado para transmitirles que el Presidente Gabriel Boric había propuesto a Marta Herrera para el cargo de Fiscal Nacional, entre los nombres de la quina actualizada por la Corte Suprema, tras la fallida ratificación del fiscal José Morales por la Cámara Alta. A continuación, la biografía y trayectoria profesional de Herrera, cuyo nombre tendrá que ser aprobado por 2/3 del Senado para que asuma.

  1. Marta Ximena Herrera Seguel, 49, nació en 1973 en Santiago, pero vivió en varias ciudades por el trabajo de su padre, quien era ingeniero de Endesa. Egresó del liceo Santa Marta de Vallenar y volvió a Santiago para estudiar derecho en la U. de Chile, donde se tituló en el 2000. Durante 2 años fue procuradora del Consejo de Defensa del Estado y en 2001 llegó al Ministerio Público, donde está desde hace 21 años.

  2. Era la única mujer de la quina original elegida por la Corte Suprema para suceder a Jorge Abbott como fiscal nacional. Tras la fallida ratificación de José Morales en el Senado, y la renuncia del abogado Rodrigo Ríos, el máximo tribunal completó los cupos con la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, y el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

  3. Integró las áreas de estudios, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y unidad especializada en delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional, consignó el Ministerio Público en su sitio.

  4. En 2005 asumió la jefatura de la unidad de asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente, entonces encabezada por Sabas Chahuan, con quien llegó a la fiscalía nacional en 2007. Su aterrizaje con Chahuán y su permanencia en la fiscalía nacional luego de que fuera sucedido por Jorge Abbott, había llevado a sus críticos a instalar la idea de que era la candidata de “continuidad”, a partir de la opinión desfavorable de la gestión de Abbott en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional