Actualidad

Aniversario de DKMS en Chile: El desafío de llegar a los 5.000 nuevos donantes

En su quinto aniversario en el país, la fundación -que busca salvar la vida de pacientes con cáncer de sangre- destaca las 225 donaciones de células madre sanguíneas que ha llevado a cabo gracias a personas en Chile.

Esta historia comienza con una búsqueda. En 2017, Martín Brand, entonces de nueve años, fue diagnosticado con Leucemia Mieloide Crónica, una enfermedad caracterizada por un crecimiento descontrolado de ciertas células productoras de sangre de la médula ósea. Tras intensos tratamientos de quimioterapia, su única esperanza para sobrevivir era encontrar a un donante 100% compatible con él para realizarse un trasplante de células madre sanguíneas. En su familia, nadie cumplía con esos requisitos. 

Por eso, los médicos decidieron extender la búsqueda a donantes no emparentados. La campaña de inscripción de potenciales donantes partió el 10 de marzo de 2018, en la ciudad de Puerto Varas, y fue la primera actividad de la Fundación DKMS en Chile.

En la actividad, muchas personas se inscribieron, dando claras señales de la solidaridad que hay en Chile. Hoy, Martín ya es un adolescente recuperado, y varias personas que se inscribieron como potenciales donantes, aunque no hayan hecho “match” con él, sí hicieron con otros pacientes con cáncer de sangre y les regalaron segundas oportunidades de vida.

Es el caso de Catalina Maldonado (22), quien en enero de este año se convirtió en la donante número 200 de DKMS en Chile. Desde entonces, otras 25 personas han encontrado a sus “hermanos de sangre”, llegando a 225 el total de donantes de células madre sanguíneas a pacientes no emparentados.

Cifras y datos

Una mayoría de los receptores de la donación fueron pacientes con cáncer de sangre en Chile (44%), seguidos por pacientes en Estados Unidos, España y Argentina.

En esos mismos cinco años, más de 170.000 personas de todo Chile se han registrado como potenciales donantes. Contar con tantos registros en Chile es fundamental, explica DKMS: con esto, se logra aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy importante dentro de la compatibilidad.

La fundación agrega que para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su “hermano de sangre”, es necesario que cada vez más personas tomen conciencia y se registren como donantes. En su quinto aniversario, esta es su principal búsqueda: contar con más personas registradas. El desafío es encontrar a 5.000 potenciales donantes entre marzo y abril.

Hacerlo es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. De esta manera, aumentan las posibilidades de que los pacientes tengan una segunda oportunidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad