Politica

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

A Napoleón se le atribuye la frase “nunca interrumpas a un enemigo mientras está cometiendo un error” y eso fue lo que Chile Vamos hizo. La derrota estrepitosa de la acusación constitucional a Marcela Ríos (exministra de Justicia), con la mayor cantidad de votos en contra desde 1990, muestra cuan perdida andaba la estrategia de la coalición opositora en ese tema. Destino similar sufrirán las respectivas presentaciones en la Contraloría y el Tribunal Constitucional, por la sencilla razón que los indultos pueden ser impopulares, pero están dentro de las atribuciones presidenciales.

  • El diputado acusador hizo el ridículo en la sala. En las dos horas que expuso el diputado Andrés Longton (RN) se centró en críticas políticas a la decisión de indultar del presidente, pero no se refirió a la ilegalidad del acto. El único momento donde podía haber construido un argumento es cuando citó al ex Ministro Campos que se negó a firmar el decreto que indultaba a Mateluna, pero optó por no ocupar más el mejor argumento que podía tener. En la respuesta que le dio el abogado José Antonio Viera-Gallo lo liquidó en los primeros minutos, incluso con sorna. En redes sociales decían a esa hora de manera jocosa que estaba haciendo unas chalas con la piel del diputado.
  • La contundencia de la derrota cierra el capítulo de los indultos. Ese es el peor error de la derecha en todo este episodio. Además de la impopularidad que implica indultar a delincuentes, este tenía un problema concreto de timings, pues liquidó la mesa de seguridad que estaba impulsando Tohá, y además tenía la polémica asociada a incluir a Castillo, que salió de la cárcel con arengas propias del lumpen extremismo. Para hacer más enredado este capítulo, el propio Davor Harasic contradijo al presidente en su argumento con Mateluna.
  • Los ripios comunicacionales en la salida de Ríos, hicieron creer a varios que estaban los votos. Además de la expresión de las “desprolijidades” que le saldrá muy cara al gobierno, el diseño comunicacional que implicó una vocería donde se culpaba a la ex ministra y al ex jefe de gabinete de no entregar todos los antecedentes, era un bumerán para el gobierno. No solo porque daba la señal que dejaban sola a la ex ministra, sino porque desató de vuelta toda una campaña para anular los indultos. Pareciera entonces que el propio gobierno había entregado un argumento a la Cámara. Pero la serie de acciones que realizó el partido de la Ministra, incluyendo negociaciones, búsqueda de aliados y un discurso muy sentido del diputado Winter, jugó un rol importante en dar vuelta el desánimo.
  • La ruptura con Republicanos tendrá precio. Algunos ven esto como un proceso necesario, pero esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Franco Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha. Prueba del desastre del 25 de enero es el tweet del diputado Guillermo Ramírez: “La Acusación Constitucional contra la ministra Ríos estaba ganada. Muy pocos se atrevían a defender los indultos en el Congreso. Pero cuando el Partido Republicano anunció votación en contra, todo se derrumbó y empezaron los descuelgues en la izquierda. Incomprensible decisión”. El diputado representa al distrito 11, donde los republicanos amenazan ir por los municipios y tener mayoría en las próximas elecciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Politica