A un mayoritario 53% le gustaría que este organismo no supere los 50 constituyentes. Además, en caso de que se acordara una Convención Mixta, un 41% prefiere mitad expertos y mitad electos, un 33% prefiere una opción donde la mayoría fueran expertos y un 22% una con mayoría de convencionales electos.
Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de diciembre, enfocada en cómo los chilenos están observando la discusión aún no resuelta en torno al mecanismo para redactar una nueva Constitución.
De esta forma, un 59% de los consultados se inclina por una Convención Mixta (con expertos y electos) y un mayoritario 53% le gustaría que este organismo no supere los 50 constituyentes.
Entre quienes votaron Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, un 49% cree que debe ser una convención 100% electa por ciudadanos y otro 49% cree que debe ser mixta. Entre quienes votaron Rechazo, un 67% cree que debe ser mixta contra un 29% que piensa que debe ser completamente elegida.
Además, en caso de que se acordara una Convención Mixta, un 41% prefiere mitad expertos y mitad electos, un 33% prefiere una opción donde la mayoría fueran expertos y un 22% una con mayoría de convencionales electos.
Al mismo tiempo, un 23% está por una convención que no se demore más de 3 meses en realizar su trabajo y un 33% se inclina por hasta 6 meses.
Por su parte, en esta segunda semana de diciembre, un 31% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric (2 puntos más que en relación al estudio de la semana pasada). Mientras, un 65% desaprueba su gestión, la misma cifra que en la encuesta revelada hace siete días.
Otro dato relevante que muestra Cadem, tiene que ver con la salud mental, que se alza como el principal problema de salud que sufren los chilenos con 37%, seguido por el cáncer con 27% y la obesidad con 16%.
Un 45% de los encuestados cree que aumentar la disponibilidad de médicos especialistas debiera ser la prioridad para mejorar la salud, mientras que un 40% opina que debería ser reducir las listas de espera.
Así, un 76% piensa que el sistema de salud debiese ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada. Asimismo, un 49% piensa que la eventual quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema, frente a un 26% que ve poco o ningún impacto.