Actualidad

CHILE ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS CAPACITADOS DE LATINOAMÉRICA

Informe de Habilidades Globales de Coursera 2024: Chile se posiciona como el segundo país más capacitado en América Latina y el Caribe. Un aumento del 700% en las inscripciones a cursos de IA generativa refleja el compromiso de Chile con el liderazgo en IA

En respuesta al imparable auge de la IA generativa, la transformación digital y la automatización, los estudiantes chilenos están demostrando una excepcional disposición para desarrollar una fuerza laboral preparada digitalmente. Se están capacitando en habilidades de IA generativa y apuntan a aumentar el número de profesionales en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para igualar al menos los niveles promedio de los países de la OCDE, acelerando así la digitalización en el país.

El Informe de Habilidades Globales 2024, publicado hoy por la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, posiciona a Chile como el segundo país más capacitado en América Latina y el Caribe. Este país también se encuentra entre los 20 principales países en cuanto a competencia general en habilidades, demostrando que los estudiantes chilenos están bien preparados para prosperar frente a la disrupción digital.

Los estudiantes chilenos registraron un aumento del 700% en las inscripciones a cursos de IA generativa en la plataforma Coursera, impulsados por cursos populares como Ingeniería de Prompt para ChatGPT(Universidad Vanderbilt), IA Generativa con Modelos de Lenguaje Grande (Amazon Web Services y DeepLearning.AI), Introducción a la IA Generativa (Google Cloud), IA Generativa para Todos(DeepLearning.AI) y Análisis de Datos Avanzado con ChatGPT (Universidad Vanderbilt).

El alto interés en roles como ingeniero de aprendizaje automático y analista de comercio electrónico, y cerca de seis mil empleos vacantes en áreas tecnológicas en Chile, revelan una desconexión entre la oferta educativa y las necesidades del mercado laboral. Las iniciativas de mejora de habilidades son cruciales. Es esencial enfatizar la competencia digital para cerrar la brecha entre la oferta educativa actual y las necesidades cambiantes del mercado laboral chileno.

El informe anual se basa en datos de más de 148 millones de estudiantes y 7,000 socios institucionales en la plataforma Coursera para identificar tendencias regionales y nacionales en torno a la competencia y oportunidades en habilidades. En Chile, los estudiantes se están enfocando en adquirir una mezcla de habilidades digitales y humanas clave, incluyendo Adaptabilidad, Negociación, Creatividad, Cultura y Lenguajes de Programación.

El auge de la IA generativa subraya la necesidad de nuevas y innovadoras estrategias para construir una fuerza laboral competitiva en Chile, donde hemos visto un aumento del 700% en las inscripciones a cursos de IA y un aumento significativo de mujeres que ingresan en campos STEM”, dijo Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. Este informe tiene como objetivo ofrecer información útil para empresas, gobiernos e instituciones académicas chilenas mientras responden a la disrupción y contribuyen a un futuro donde el acceso a un aprendizaje de alta calidad empodera a todos”.

Hallazgos clave de Chile

  • Chile ocupa el segundo lugar entre veinte países de América Latina y el Caribe, seguido por Uruguay, Perú, México, Colombia y República Dominicana. Los puntajes de Chile en negocios (65%), tecnología (74%) y ciencia de datos (83%) están entre los tres primeros a nivel regional, mientras que otros países como México (54%/77%/81%), Argentina (35%/68%/80%) y Colombia (50%/73%/79%) están rezagados. Chile también compite con naciones de alto rango como Corea (16º), Noruega (17º) y Finlandia (18º). 
  • Los estudiantes en América Latina y el Caribe muestran un fuerte compromiso con la preparación en IA, con un aumento del 882% en la inscripción a cursos de IA generativa año tras año (aumento del 700% en Chile). Los estudiantes se enfocan en habilidades tecnológicas emergentes, preparándose para roles como ingeniero de aprendizaje automático e ingeniero de seguridad en la nube.
  • Los estudiantes en Chile obtuvieron el cuarto puntaje más alto en Tecnología en América Latina y el Caribe. En mayo de 2022, el Gobierno de Chile presentó Chile Digital 2035, una nueva estrategia enfocada en reducir la desigualdad digital y guiar la transformación digital del país promoviendo derechos digitales, desarrollo de infraestructura, ciberseguridad y digitalización del sector público. El fuerte desempeño de Chile en habilidades tecnológicas y las altas inscripciones en IA generativa en Coursera subrayan el compromiso del país. Las principales habilidades tecnológicas adquiridas por los estudiantes chilenos en el último año incluyen Computación en la Nube, Arquitectura de Computadoras y Gráficos por Computadora. 
  • Chile logró el segundo lugar en Ciencia de Datos en América Latina y el Caribe. Los cursos de Ciencia de Datos más tomados por los estudiantes chilenos este año incluyen Introducción a la Programación en Python I: Aprendiendo a Programar con Python, Inglés para Interacciones Comunes en el Lugar de Trabajo: Nivel Básico (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Aspectos Básicos: Datos, Datos por Todas Partes, Formula Preguntas para Tomar Decisiones Basadas en Datos (Google). 
  • Chile obtuvo el cuarto puntaje más alto en Negocios en América Latina y el Caribe. Es alentador que los estudiantes chilenos estén respondiendo priorizando habilidades clave de Negocios como Adaptabilidad y Negociación. Chile logró la paridad de género en el aprendizaje en línea. El 50% de los estudiantes chilenos en la plataforma Coursera son mujeres, una proporción que es mayor que el promedio mundial (46%). Según la Subsecretaría de Educación Superior, la representación de mujeres en carreras STEM en Chile aumentó del 27.2% al 30.2% este año, alcanzando un 16.8% más de mujeres seleccionadas en comparación con el año pasado. Esta inclusión impulsa la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

Hallazgos globales clave:

-La alfabetización en IA emerge como un imperativo global a raíz de ChatGPT. Las inscripciones a cursos de IA generativa en Coursera aumentaron un 1,060% a nivel mundial en el último año, ya que los estudiantes buscaron habilidades fundamentales en IA e inscripciones en cursos como “Ingeniería de Prompt para ChatGPT” de la Universidad Vanderbilt e “Introducción a la IA Generativa” de Google Cloud. 

-La brecha de habilidades digitales persiste en un mercado laboral en rápida evolución. Más de 9 de cada 10 empleos ahora requieren al menos algún nivel de competencia digital. A pesar de esta necesidad, aún existe una gran brecha entre las expectativas de los empleadores y las competencias de los empleados en este ámbito. El 70% de las empresas europeas consideran la falta de habilidades digitales como un obstáculo importante para la inversión, con un 40% de adultos careciendo incluso de habilidades digitales básicas. 

-Los microcredenciales continúan preparando a los estudiantes para trabajos digitales en demanda. Los estudiantes están recurriendo cada vez más a microcredenciales de la industria, incluidos Certificados Profesionales, para adquirir habilidades digitales esenciales para trabajos. Con el 60% de los trabajadores requiriendo recalificación para 2027, la necesidad de vías de aprendizaje accesibles es más urgente que nunca. Los estudiantes de Coursera se están inscribiendo en Certificados Profesionales relevantes para el trabajo para prepararse para roles en demanda, como analistas de datos, gerentes de proyectos y profesionales de TI.

Con más de 148 millones de estudiantes, 7,000 instituciones y 7,100 cursos de 325 de las principales universidades e instituciones de la industria del mundo, Coursera tiene uno de los mayores conjuntos de datos para identificar y medir tendencias de habilidades. En el Informe de Habilidades Globales, 109 países se clasifican entre sí, con clasificaciones percentiles atribuidas a cada competencia en habilidades. Un país que muestra una competencia del 100% en habilidades se encuentra en la cima de los más de 100 países, y un país con 0% se encuentra en el fondo.

Coursera actualmente apoya el desarrollo de habilidades de 1.6 millones de estudiantes en Chile, quienes se han inscrito en más de 2.6 millones de cursos de Coursera y han registrado 1.1 millones de horas de aprendizaje desde octubre de 2021. Para seguir empoderando a los estudiantes chilenos para que adquieran las habilidades más demandadas en la economía moderna, Coursera recientemente utilizó la traducción impulsada por Aprendizaje Automático a gran escala para traducir más de 4,700 de sus cursos al español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad