Región

COLORES, SONRISAS Y ESPERANZA: HRT CONMEMORA EL DÍA CONTRA EL CÁNCER INFATIL CON UNA JORNADA PARA SUS PEQUEÑOS PACIENTES

TALCA, FEBRERO DE 2025. Con una mañana llena de juegos, pintacaritas, música y comida, el Hospital Regional de Talca (HRT), realizó una significativa actividad para conemorar el Día internacional contra el Cáncer Infantil, fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno en niños y niñas.

La instancia reunió a pacientes oncológicos pediátricos, sus familias, equipos de salud, autoridades regionales y diversas organizaciones y/o prticulares de la comunidad, en un espacio distinto al habitual entorno clínico, promoviendo la recreación, el encuentro y la contención emocional.

El Dr. Gonzálo Muñoz, médico jefe del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Talca, explicó el sentido de esta jornada:

“Hoy estamos conmemorando el Dia Internacional contra el Cáncer Infantil, compartiendo con los niños y sus familias como equipos de salud. No es una celebración, sino una instancia para concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz, la detección oportuna y el acceso a tratamientos acá en Chile, especialmente en Talca”.

El especialista detalló que en la región se diagnostican cerca de 30 nuevos casos de cáncer infantil cada año.

“Son 30 familias que vamos conociendo y que nos vamos a acompañar por mucho tiempo, pero con alta probalidad de mejoría. Queremos revelar el acceso a tratamientos y la posibilidad real de recuperación que hoy tienen los niños con cáncer”.

La actividad, que se realiza de manera tradicional cada año, busca sacar a los niños del contexto hospitalario habitual.

“Lo importante es compartir fuera de las cuatro paredes del box o la sala de procedimientos, devolverles un poco de felicidad y permitirles volver a ser niños, algo fundamental dentro del tratamiento” agregó el médico.

Un respiro en medio del tratamiento

Para Teresa, mamá de Pablo (quien comenzó su tratamiento este año), la jornada significó un momento de alivio en medio de un proceso complejo.

“Son instancias súper importantes tanto para los niños como para los papás. Es un transito muy duro y la infancia se ve un poco interrumpida. En estos espacios ellos vuelven a integrarse, vuelven a disfrutrar y a reir”.

La madre también valoró el impacto social de la conmemoración.

“Es un espacio de concientización para la sociedad, porque estas patologías existen y afectan a niños y familias completas. Estamos muy agradecidos por la invitación y por todas las personas que hacen esto posible”.

“Ellos son los veraderos héroes”

La actividad también contó con la participacion de la Tercera Compañia del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes. Su capitán, Manuel Minchel, asistió como voluntario y también como padre de una niña en tratamiento oncológico.

“El año 2024 mi hija fue diagnosticada con leucemia y comenzamos el tratamiento. Somos parte de este equipo médico. No quisimos quedarnos de brazos cruzados y quisimos traerle a los niños un momento de alegría”.

Con profunda emoción añadió “nosotros estamos acostumbrados a apagar incendios y esas cosas, pero acá ellos son mucho más valientes, ellos son los verdaderos héroes en este hospital. Queremos que sepan que afuera hay mucha gente que los admira y les da ánimo para seguir”.

El capitán destacó que estas actividades permiten a los niños compartir en un espacio abierto, lejos de exámenes y procedimientos. “Estas instancias le dan fuerza y alegría, tanto a ellos como a sus familias”.

El deporte también se hizo presente

Uno de los momentos más esperados fue la visita de los jugadores de Rangers de Talca, quienes compartieron con los niños, entregaron camisetas oficiales generando sonrisas y fotografías que quedarán en el recuerdo de las familias.

Mauro González, volante creativo del equipo, destacó lo gratificante que fue visitar el hospital y compartir con los pequeños e impregnarse de las ganas con las que afrontan las difíciles situaciones que les toca atravezar.

“Estamos contento con esta invitación y siempre disponibles para ayudar y compartir con los chicos cuando se requiera y darles una mano” puntualizó el futbolista.

Compromiso con una atención integral

Además de la conmemoración, el Servicio de Hematología y Oncología destacó importantes avances, como la incorporación de camas nuevas de hospitalización y el fortalecimiento de la atención nutricional especializada para pacientes oncológicos pediátricos.

Con esta jornada, el Hospital Regional de Talca reafirma su compromiso con una atención integral, que no solo aborda el tratamiento médico, sino también el acompañamiento emocional y familiar, promoviendo esperanza y calidad de vida para los niños y niñas que enfrentan el cáncer infantil en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Región