Un nuevo acuerdo se selló de madrugada para las reformas constitucionales que pueda hacer el actual Congreso hasta el 2026. Aunque se bajó el polémico quórum de los 2/3, dejándolo mayoritariamente en uno de 4/7, el PC logró avanzar en su propuesta para añadir referéndum ratificatorios para realizar cambios en materias sensibles para la izquierda (o volver al umbral de los 2/3 en esos casos). Detrás de las negociaciones, y después de varios desencuentros durante la Convención, el PC y el FA comenzaron a actuar como bloque oficialista.
Convencionales de izquierda y centro izquierda de la Comisión de Normas Transitorias llegaron a un acuerdo para que el Congreso actual -hasta el 2026- pueda realizar reformas al nuevo texto constitucional.
Mayoritariamente, las reformas deberán realizarse con un quórum de 4/7. Pero en las materias más complejas del borrador se añadirá un referéndum revocatorio que ratifique las transformaciones o, simplemente, votarlas con un quórum de 2/3.
El acuerdo reveló cómo en la recta final de la Convención, y pese a las diferencias que han tenido durante proceso, el FA y el PC acercaron posturas en las que se asoman como protagonistas el comunista Marcos Barraza y el frenteamplista Fernando Atria, quien trabaja en una idea en un sentido similar pero en la Comisión de Armonización.