Politica

El informe que originó la falsa denuncia de la ministra Izkia Siches

Un documento de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, fechado el 2 de marzo de 2022, advierte que al día siguiente se materializaría la expulsión de venezolanos. Pero, añade, el 2 de marzo, siendo las 18:39, “se recepcionó mediante correo electrónico que dicho vuelo no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela”. Para algunos, se trata del punto de partida de los equívocos.

El miércoles, en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la ministra Izkia Siches denunció el regreso de un vuelo con inmigrantes expulsados durante el gobierno de Piñera, versión que fue corregida por el ex ministro Rodrigo Delgado y de la que después Siches se retractó.

“El problema que identificamos es que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”, señaló Siches durante su intervención. Y añadió: “¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable”.

Cómo se originó la denuncia. Tras la denuncia de Siches existe un informe de la PDI, fechado el 2 de marzo de 2022. La Prefectura de Migraciones y la Policía Internacional de Arica-Parinacota señalan que al día siguiente “se llevaría a cabo la materialización de expulsión de dichos extranjeros a su país de origen, en vuelo charter de la aerolínea SKY”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica