ActualidadPolitica

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 96,93% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 47,85% de los votos, contra un 43,70% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. La elección es considerada la más polarizada de la historia de Brasil. “La historia política reciente de Brasil aconseja prudencia antes de hacer pronósticos, como muestra el desempeño de Bolsonaro este domingo”, señaló el periodista y analista político Igor Gielow, del diario Folha de Sao Paulo.

La sorpresa. Pese a que en Brasil las encuestas acostumbran estar razonablemente en línea con los resultados, en estos comicios tuvieron un fuerte tropiezo, ya que daban a Lula como favorito por amplio margen en la primera vuelta e incluso señalaban que era posible que liquidara a Bolsonaro ya este domingo.

Son varios los factores que apuntan analistas para la sorpresa. En una elección polarizada donde tanto Lula como Bolsonaro tienen altas tasas de rechazo quedó claro que la adhesión al actual presidente era mayor de lo que decían las empresas encuestadoras.

Algo de eso se vio en las manifestaciones callejeras de las últimas semanas, en las cuales Bolsonaro llevó mucha gente a las calles, en contraste con las de Lula. Otro punto favorable a Bolsonaro es que en esas manifestaciones su campaña se apropió de los símbolos nacionales, como la bandera y la  camiseta de la selección brasileña de fútbol.

También se menciona el desempeño de la economía, cuyos indicadores han mejorado en los últimos dos meses, y medidas ad hoc del gobierno para mejorar su desempeño electoral, como una rebaja de 40% en el precio de los combustibles, por recorte de impuestos.

Según analistas brasileños, lo más probable es que la campaña de Lula busque dar un giro al centro. Se menciona que es probable que asuma un papel protagónico el ex presidente del Banco Central durante los dos mandatos de Lula y ex ministro de Hacienda del presidente Michele Temer, Henrique Meirelles, visto con buenos ojos por el mercado.

La campaña de Lula en la primera vuelta se enfocó en el llamado “voto útil”,  argumentando que existía un riesgo mayor en la segunda vuelta de violencia electoral. Esa estrategia no funcionó. Se considera muy improbable que candidatos derrotados, como Ciro Gomes, le otorguen apoyo.

En el caso de Bolsonaro, no se espera que de un giro en su estrategia de polarización, que ha mantenido a lo largo de sus casi cuatro años de mandato. Siempre se ha mencionado que el principal obstáculo de Bolsonaro es la alta tasa de rechazo a su figura en las encuestas, de un 51%. Pero las encuestas a partir de este domingo ya no tienen el mismo peso en Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad