Destacado

Enfermedad ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 países, está siendo investigado por la OMS. Experto anticipa una posible llegada de este virus a Chile.

La viruela del mono (monkeypox) fue descubierta por primera vez en 1958 cuando 2 brotes de una enfermedad similar a la viruela ocurrieron en colonias de monos en cautiverio destinados a investigación. “De allí el nombre viruela del mono”, consigna el sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, según sus siglas en inglés. “El primer caso de viruela del mono fue registrado en la República Democrática del Congo en 1970, durante un período de intensos esfuerzos por eliminar la viruela. Desde entonces la viruela del mono ha sido reportada en humanos en otros países del centro y oeste de África”

¿En qué consiste la enfermedad?

La viruela del mono es lo que se denomina una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de animales a personas. Pertenece al género vírico orthopoxvirus, de la familia poxviridae, que incluye la variola virus que produce la viruela, detalla la CDC. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el orthopoxvirus más importante”.

¿Cómo se transmite?

“La transmisión de la viruela del mono ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus, ya sea desde un animal, un humano o a través de materiales contaminados con el virus. El virus entra al cuerpo a través de fisuras en la piel, aunque éstas no sean visibles, el tracto respiratorio o las membranas mucosas, ojos, nariz o boca”, dice la CDC. El infectólogo Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, sostuvo que “se sabe que el mayor número de afectados son hombres y se ha identificado como una potencial vía de transmisión hombres que tienen sexo con hombres, pero eso no está confirmado y también podrían existir otras vías”.

¿Qué tan contagiosa es?

El virus es descrito como de una transmisibilidad limitada entre humanos. “La transmisión de humano a humano se piensa que ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes”, dice la CDC. Dado que estas gotitas no viajan a gran distancia, se requiere de un prolongado contacto cara a cara para que ocurra la infección. Otros contagios entre personas requieren el contacto directo con fluidos o con lesiones, o contactos indirectos con ropas contaminadas o ropa de cama.

Sus síntomas:

“Sus síntomas son similares, pero más suaves que los de la viruela. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y sensación de agotamiento”, dice la CDC. “La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que la viruela del mono hace que los nódulos linfáticos se hinchen, algo que no ocurre con la viruela”. El período de incubación, es decir entre la infección y el surgimiento de los síntomas, es generalmente de 7 a 14 días, pero puede ir de 5 a 21 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado