ActualidadNacional

Hasta dónde llega la alianza de Chile Vamos y el partido de Franco Parisi

El bloque que conformó Chile Vamos, Evópoli, PDG, independientes, un DC y un PR está ad portas de coronarse con la llegada de un parlamentario del partido de Parisi a la presidencia de la Cámara, lo que supone un fuerte golpe a la izquierda y la La Moneda. Para algunos parlamentarios de Chile Vamos, el acuerdo con el PDG debe extenderse a otras problemáticas legislativas. Para otros, estos diálogos deben circunscribirse al Congreso y evitar que Parisi crezca a costa de ellos. El candidato del PDG para llegar a la testera es Víctor Pino, un ex ejecutivo en gestión de personas y microempresario que fue obispo de Antofagasta de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.

 

 

El gran paso del PDG. La reunión del jueves entre parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos, el Partido de la Gente (PDG), el DC José Miguel Calisto y el radical Tomás Lagomarsino dejó prácticamente listo el acuerdo administrativo que, según los pronósticos de todos sus integrantes, permitirá a este nuevo pacto asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. Y uno de los grandes ganadores de la jornada será el PDG, de Franco Parisi, que en su primer año de constitución como colectividad conseguiría llegar a la testera por los próximo ocho meses, junto a Renovación Nacional y un independiente.

  • El acuerdo considera la presidencia de la Cámara para el PDG, cuyo candidato es Víctor Pino (distrito 5, Región de Coquimbo). En la primera vicepresidencia asumiría Renovación Nacional, con la diputada Sofía Cid (distrito 4, Región de Atacama). Y la segunda vicepresidencia le corresponderá al diputado independiente René Alinco (distrito 27, Región de Aysén).

  • Si las negociaciones prosperan y ganan en la votación de este lunes, la mesa siguiente la encabezaría un DC; la tercera la UDI y cerraría el período legislativo RN.

Los alcances del acuerdo. Por ahora, el pacto solo considera el acuerdo administrativo para la constitución de la nueva mesa de la Cámara Baja y de las 27 comisiones legislativas. Pero, algunos negociadores señalan que se abrió la posibilidad de concordar posiciones para desarrollar un trabajo legislativo de más largo plazo.

  • Aunque hay un compromiso de silencio entre los negociadores, en el pacto Chile Vamos-PDG no se descarta construir una agenda común para abordar los proyectos de ley que actualmente están ingresando al Parlamento, como la reforma al sistema de pensiones y lo que viene en materia de seguridad pública, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad