Politica

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric.

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política.

La CAM, la única organización armadas que según su líder no está involucrada con el narcotráfico y el robo de madera, recibe el nuevo ciclo reivindicando “la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha”, dejando muy en claro que, como de hecho está ocurriendo, la situación en la Araucanía irá de mal en peor.

El principal desafío de Apruebo Dignidad será convertir la victoria electoral en un modelo de gobernabilidad de mediano y largo plazo, y si bien deberá enfrentar retos muy complejos para avanzar en esa dirección en las áreas económica y sociales, ninguno es tan explícito como el desafío que le lanzan las organizaciones armadas, ya que en la conservación y fortalecimiento del estado de derecho se juega esa gobernabilidad y su propia legitimidad.

Entre las peores consecuencias de la ruptura del pacto social post dictadura, está la pérdida de legitimidad de la fuerza pública para imponer la ley e incluso para poseer el monopolio de las armas. Recuperarla es una tarea compartida del gobierno, encargado de resguardar el orden público y el respeto a la ley, y la Convención Constitucional, encargada de proponer a Chile un nuevo pacto social, una nueva manera de entendernos, de repartir el poder, de reconocernos mutuamente, de vivir juntos pacíficamente.

Las vocerías del nuevo gobierno han insistido en que el camino de solución es el diálogo sin exclusiones, es decir, sentando en la mesa también a los grupos que ejercen la violencia. Es probable que hace una década ese diálogo habría sido no solo posible, sino sumamente provechoso para evitar la escalada violencia actual.

Macbook Pro 2019

8

Apple’s new MacBook Pro 13-inch is a beautiful machine, but it has several flaws that make it hard to recommend. It doesn’t have the power of the MacBook Pro 16-inch, nor does it have the new keyboard. Even with its recent price cut, it’s a bit too expensive for what’s offered, especially when you consider the other alternatives out there.

FOR
  • Webcam now above display
  • Big battery life boost
  • Updated processors
  • Lovely design
AGAINST
  • Otherwise tiny update
  • Only two Thunderbolt 3 ports

Product Review

Design 8.5
Performance 9.1
Screen 9.5
Sound 6.5
User Reviews
5/5
(1 reviews)
Add Your Review

Your Review

Rate the product

User Reviews

File not found
analiza

Best Product

While an excellent entry with a stunning new display, the 2019 MacBook Air's dual-core processor still feels underwhelming. Even with a lower price of admission, it’s still pretty expensive considering its light starting specification and pricey upgrades.

Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica