
Una fuerte controversia diplomática se desató entre Chile y Bolivia luego de que la diputada chilena María Luisa Cordero emitiera polémicos comentarios sobre los bolivianos durante un debate parlamentario.
La legisladora señaló que los habitantes del vecino país sufrirían de una “encefalopatía hipóxica”, asociada a la falta de oxígeno en el altiplano, lo que —según ella— les provocaría una “tontorronería crónica”.
Las declaraciones fueron calificadas por el gobierno boliviano como xenófobas y racistas, generando un fuerte reclamo oficial. El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, informó que se convocará al cónsul general de Chile en La Paz para exigir explicaciones, además de demandar disculpas públicas de la diputada.
El presidente Luis Arce también reaccionó, asegurando que los dichos de Cordero constituyen una afrenta al pueblo boliviano y un agravio a la ética médica, recordando que la parlamentaria es psiquiatra de profesión.
SÍGUENOS Y COMENTA
#analizamaule #noticias #ahora #urgente #emergencia #Bolivia #Chile #MaríaLuisaCordero #diplomacia #licantén #vichuquén #curepto #hualañé #redessociales