ActualidadDestacado

Llaitul y robo de madera: El nuevo error de Siches y el Ministerio del Interior

El 10 de junio, el líder de la CAM presentó en Peñalolén una versión extendida del libro con los postulados del grupo radical. Esa noche validó la venta de madera para obtener armas, lo que generó que parlamentarios oficialistas y de oposición pidieran al gobierno querellarse en su contra, lo que la ministra descartó este martes. Siches aseguró que sus afirmaciones no eran nuevas y que estaban incluidas en la ampliación de querella que interpuso el 28 de julio. Sin embargo, una revisión de las 13 páginas de la acción legal permitió observar que ésta sólo se refiere a la lucha armada, pero no al robo de madera. A continuación, el documento íntegro del gobierno.

 La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó este martes querellarse en contra del cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que Ex-Ante difundiera un videoen que el líder del grupo radical validó la venta de madera de fundos tomados para obtener armas, lo que generó que parlamentarios de gobierno y oposición pidieran al gobierno presentar acciones legales en su contra.

Se trata de declaraciones realizadas el 10 de junio, durante el lanzamiento de la versión extendida del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento) de la CAM. “Nosotros efectivamente recuperamos madera”, dijo Llaitul esa noche, en un centro comunitario de Lo Hermida, en Peñalolén. “Pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

 

Siches dijo este martes que “ésta no es una información nueva para nadie” y aseguró que estaba contemplada en la ampliación de la querella por Ley de Seguridad del Estado del 28 de julio, donde se actualizó la acción legal interpuesta el 23 de julio de 2018, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“En esta ampliación de querella no solamente solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, la revisión de estas declaraciones como también de las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas”, dijo Siches en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados.

 

Una revisión de las 13 páginas de la ampliación de querella presentada por Siches permitió observar, sin embargo, que en ésta no hay mención a las declaraciones de Llaitul en Peñalolén sobre la comercialización de madera de fundos tomados para adquirir armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad