Nacional

Lo que hay que saber de Irina Karamanos y el polémico control de daños del gobierno por el cambio a sus atribuciones

La divulgación de un cambio administrativo respecto de las funciones de primera dama de Irina Karamanos, que introducía la figura de “Gabinete Irina Karamanos” y le daba atribuciones inéditas, desató fuerte polémica y críticas. Antes de asumir, la pareja del Presidente Boric había cuestionado el cargo, señalando que le iba a hacer cambios para “despersonalizarlo”. El gobierno retiró la resolución y atribuyó el cambio, vigente desde el 30 de marzo, a un “error administrativo”, lo que supone eximir responsabilidades políticas y apuntar a subalternos. Lo mismo había ocurrido en el caso del error de la ministra Siches relacionado con sus dichos falsos sobre un vuelo con inmigrantes.


Este martes se dio a conocer una modificación administrativa realizada por el Gobierno que cambiaba el nombre “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”. Un documento de la Dirección Administrativa Presidencia de la República, del 30 de marzo de 2022, señalaba: “Se reemplaza la frase “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”.

El texto indica que “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica. Del mismo modo, asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

“Además participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas”. El cambio fue graficado en la página oficial del Gobierno, donde la institución figura actualmente como “Gabinete Irina Karamanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional