Destacado

Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía

Comentario desató un vendaval político

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido un alza de los delitos tras la segunda vuelta presidencial y el asesinato a tiros de un agricultor. Sus frases invitando a los encapuchados a enfrentar a sus hombres recordaron a algunos sus dichos cuando fue jefe de la Defensa en Arica por la Pandemia. “No esperen a que aparezca una autoridad con un palo, literalmente, para enviarlos a la casa”, afirmó entonces.

En medio de la ola de violencia rural que afecta a la macrozona sur y que en La Araucanía incluyó este martes el asesinato a tiros del agricultor Joel Ovalle, 68, en la ruta R 340 de Angol, el general Luis Cuellar, jefe de la defensa regional, hizo duras advertencias a los encapuchados autores del ataque.

  • “Aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, dijo el miércoles por la tarde en una conferencia de prensa. “Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile (…). Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas. Eso es una realidad, va a haber bajas”.
  • Estas frases fueron criticadas por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; el senador RD Juan Ignacio Latorre y la diputada PC Carmen Hertz, entre otros. Por otro lado, fueron respaldadas por el excandidato presidencial, José Antonio Kast y la diputada RN Camila Flores.
  • Estas declaraciones ocurren tras un 2021 especialmente violento: Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado