Cultura

ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE RINDE HOMENAJE A LA DEMOCRACIA Y LA MEMORIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

  • El elenco, bajo la dirección de Francisco Rettig, brindará un interesante repertorio compuesto exclusivamente por obras de compositores nacionales.

En conmemoración del 50° aniversario del Golpe Militar en Chile, la Orquesta Clásica del Maule se prepara para presentar un programa musical profundamente significativo titulado “Sinfonía Democrática”. Este evento de temporada destaca la obra del talentoso músico y compositor chileno Nino García, cuya “Sinfonía Democrática” fue creada en 1991, tras el fin del régimen militar. Esta obra, originalmente compuesta para un ensamble de cámara, ha sido pocas veces interpretada y se presentará en su formación original para octeto por primera vez en la región.

El programa que será dirigido por el Maestro Francisco Rettig, también incluye las obras del destacado compositor y formador chileno Jorge Peña Hen, tituladas “Tonada” y “Melodía para Orquesta”. Peña Hen, precursor de las orquestas infantiles en Latinoamérica, dejó un legado perdurable en la música chilena, a pesar de su trágico destino en manos de la represión el 16 de octubre de 1973.

Además, la obra “Chile en Cuatro Cuerdas” del eminente musicólogo y filósofo chileno Gastón Soublette, que recopila temas folclóricos de distintas regiones del país, será presentada para enriquecer este programa de profundo valor cultural.

El concierto contará con la participación solista de la destacada intérprete de piano alemana, Beatrice Berthold, y el reconocido guitarrista chileno, Romilio Orellana, quienes recientemente estrenaron “Sinfonía Democrática” en la televisión chilena junto a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y la dirección de Pablo Carrasco Villablanca.

“Me he vuelto un fan de Sinfonía Democrática, ya la he tocado, la he grabado, entonces cada vez la conozco más y encuentro que tiene una riqueza fabulosa, un ingenio increíble y sobre todo tiene un relato épico desde la pérdida de la democracia, hasta la llegada a la democracia. Es como una batalla, por lo tanto, es una obra que tiene que ver con un momento histórico que pasamos como pueblo chileno, pero también es una obra universal, en el sentido de lo perdido y de lo que llegamos a tener”, mencionó Orellana en medio de los preparativos de este concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Cultura