
• El Fondo Nacional de Salud amplía el alcance del Sistema de Acceso Priorizado (SAP) a la Modalidad Libre Elección, incorporando una nueva alternativa para disminuir los tiempos de espera en cirugías No GES.
Concepción, 10 de octubre de 2025.- A precio conocido y con una bonificación extra de Fonasa, las personas beneficiarias podrán acceder al Sistema de Acceso Priorizado en la Modalidad Libre Elección (SAP-MLE) operándose de endoprótesis total de rodilla para todas las edades y la endoprótesis de cadera en personas menores de 65 años, en clínicas privadas, reduciendo sus tiempos de espera y mejorando su calidad de vida.
Esta es la segunda etapa del Sistema de Atención Priorizado, el que fue establecido por Ley con el objetivo de otorgar acceso oportuno a cirugías y gestionar de manera más eficiente los tiempos de espera No GES, con protección financiera.
La primera etapa se realizó priorizando a personas definidas por los servicios de salud según la lista de espera, en el llamado SAP-MAI, ya que fue orientado a las personas que se trataban en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) de Fonasa, es decir, en la red pública de salud. El Ministerio de Salud define año a año qué patologías o intervenciones serán priorizadas.
Luego de terminada esa etapa, ahora las personas pueden acceder libremente a los prestadores en convenio, pagando un deducible (o copago) muy ventajoso.
Estas operaciones pueden llegar a costar hasta 7 millones de pesos. Con el SAP MLE, el bono cuenta con un aporte de Fonasa mayor que lo habitual. El copago de estas operaciones será de $793.500 para las personas tramo B, $1.058.000 para el tramo C y $1.587.000 para quienes están en el tramo D. La idea es que las personas que cuenten con la indicación quirúrgica y una fecha probable de intervención puedan optar a operarse en una clínica privada en convenio, con un copago reducido. El copago incluye hospitalización, prótesis, insumos, medicamentos y 15 sesiones de kinesiología postoperatoria.
Para acceder al Sistema, la persona beneficiaria requiere pertenecer a los tramos B, C o D de Fonasa, contar con la orden médica emitida por un especialista, reservar un cupo en la plataforma https://sap.fonasa.gob.cl/ con Clave Única y comprar el bono correspondiente en el prestador privado en convenio que seleccionen.
Martina Lorena Carrasco Campos, beneficiaria de Fonasa, indicó estar muy satisfecha con la operación de cadera que se realizó en la Clínica Andes Salud de Concepcion. “Logré al fin tener la disposición de acceder al programa SAP para operar mi cadera izquierda, permitiéndome, a través de la libre elección, optar por la clínica Andes Salud de Concepción, asumiendo la pronta inserción al ambiente laboral y a una vida prácticamente normal, gracias a las buenas atenciones y a esta cirugía que pude acceder a través del sistema SAP”.
El director Zonal Centro Sur de Fonasa, Mauricio Jara Lavín, expresó que, tras la primera etapa, “ahora, con el SAP-MLE, las personas podrán operarse en clínicas privadasen convenio con mayor protección financiera y a precios conocidos. Este es un paso concreto para reducir los tiempos de espera y entregar soluciones efectivas a las personas que lo necesitan”.
Para cualquier duda, se puede consultar en https://nuevo.fonasa.gob.cl/sistema-de-acceso-priorizado-sap/sistema-de-acceso-priorizado-sap-mle/, o llamar al teléfono 600 360 3000.
Los prestadores en convenio que están realizando las operaciones son:
Región del Biobío:
En la Región de Maule:
En la Región de Ñuble:
El listado de prestadores en convenio se puede consultar actualizado en https://nuevo.fonasa.gob.cl/sistema-de-acceso-priorizado-sap/sistema-de-acceso-priorizado-sap-mle/#red-de-prestadores.