Politica

Quién es y qué piensa Rosa Catrileo, la influyente convencional de los pueblos originarios

La abogada de Temuco es considerada una de las articuladoras de iniciativas pro indígenas que han avanzado en la Convención, como la plurinacionalidad y la presencia de escaños reservados en el Congreso. Este mes votó a favor de una propuesta de la UDI para dotar de facultades legislativas a la Cámara Territorial. A continuación, su biografía y trayectoria, que en la constituyente ha estado marcada por la división al interior de los pueblos originarios.

Rosa Elizabeth Catrileo Arias, 40, nació en 1981, en Temuco. Cursó la enseñanza básica en una escuela rural de Freire de la que, ha contado, su padre era profesor, y la media en el liceo Juan Schleyer, también de Freire, de donde egresó en 1999.

Entiende mapungún, pero no lo habla con fluidez. El año pasado contó a la revista Velvet que su padre no le enseñó la lengua, para evitar discriminaciones. “Las personas que son hablantes de mapudungun tienen un tono y una forma de hablar que los hace evidentemente mapuche. Entonces pensó que, si nos transmitía eso, iba a exponernos a la misma discriminación que sintió”, dijo a la revista.

Es abogada de la Universidad Católica de Temuco, diplomada en Derechos Humanos y pueblos indígenas, y egresada del magíster de derecho en la Universidad de Chile. El sitio de la Biblioteca del Congreso consigna que fue becaria de la Fundación Ford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica