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Roberto Izikson, gerente de Cadem: “El plebiscito está en un escenario abierto, depende de los niveles de participación de este domingo”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, analiza las dos últimas semanas de la campaña, donde la ley impide difundir encuestas. Izikson detalla el quiebre generacional y geográfico que a su juicio habrá en las opciones Apruebo y Rechazo y cómo definirá este plebiscito la cantidad de electores que lleguen a las urnas.

 

-¿Cuán abierta está la elección de este domingo?

– La movilización del Apruebo en la Región Metropolitana, los actos sucesivos en varios puntos de Chile y el cierre de campaña en Santiago, demostró que el apruebo tuvo una capacidad de movilización muy relevante y eso hace que la elección esté en un escenario abierto. El resultado va a depender de los niveles de participación que tengamos el domingo.

 

En un escenario de participación baja, el escenario es favorable para el Apruebo. En cambio, en un escenario de mayor participación, 70% hacia arriba (10 millones de electores aproximadamente), ayuda a que se amplíe la brecha en favor del Rechazo. Por lo que hemos visto, ya sea por voto obligatorio o alto interés, hay una mayor disposición a ir a votar en este elección que la que hubo en la segunda vuelta presidencial del año pasado.

-¿Por qué una baja participación favorece al Apruebo y una alta al Rechazo?

-Porque el voto duro del Apruebo es casi dos veces más grande que el del Rechazo. Hemos visto que casi 9 puntos del Rechazo actual viene de gente que no votó en las últimas dos elecciones. De cada 3 votos nuevos, dos son Rechazo y uno del Apruebo. Esto hace que el nivel de participación tenga un efecto directo sobre la brecha que pueda haber entre ambas opciones.

 

-¿En qué se equivocó y en qué acertó el Apruebo y el Rechazo en estas últimas dos semanas?

-El Apruebo demostró que podía ganar esta elección, que era una posibilidad real. Acertó en esta serie de eventos masivos que tuvo su punto final en Santiago. Eso genera expectativas, moviliza, genera entusiasmo. También acertó al haber guardado a la ex Presidenta Bachelet hasta el último día de la campaña. Fue la mejor pieza que ha tenido el apruebo en la franja.

 

-¿Y respecto de la campaña del Rechazo?

-El Rechazo, en las últimas dos semanas, no logró mostrar ese efectos movilizador. Se equivocó al abandonar la vía pública frente a la movilización del Apruebo. Cuando no tienes calle, lo que necesitas es llenarla de carteles, por así decirlo. Hubo un abandono de la vía pública.

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