Actualidad

Sector agrícola destaca entre los proyectos apoyados por Corfo para impulsar la absorción tecnológica e innovación en Pymes

La Región de Maule será una de las protagonistas con tres de las seis iniciativas de este sector, con desafíos para implementar la agricultura de precisión en el cultivo industrial de tomate y en empresas de la cuenca del Río Longavi, junto con optimizar con IA la cosecha de peonías en esta zona.

Diciembre 2025.- Innovación, productividad, transformación, crecimiento y oportunidad fueron los principales conceptos que se destacaron durante la bienvenida oficial que hizo Corfo a la nueva generación de proyectos de su Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI), el cual seleccionó 10iniciativas que impactarán a 96 empresas, principalmentePymes (79% del total) de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.

La industria agrícola, con seis proyectos seleccionados, destacó como el sector productivo que más empresas impactará en los próximos meses gracias al programa de Corfo. De ellos, tres serán liderados en la Región de Maule con desafíos para implementar la agricultura de precisión en el cultivo industrial de tomate, la aplicación de IA para los procesos de cosecha y postcosecha de peonías (flores), y en empresas agrícolas de la cuenca del Río Longaví.

Las áreas de metalmecánica, construcción, logística y transporte y forestal se suman al agro entre los sectores de las iniciativas seleccionadas este 2025 por el  Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI).

Esta convocatoria del PATI nos entusiasma especialmente por los desafíos que aborda en agricultura sustentable, metalmecánica, tecnologías BIM, inteligencia artificial, gemelos digitales y herramientas de predictibilidad industrial, entre otras. Todas estas tecnologías pueden habilitar procesos de innovación sistemática en las pymes, potenciando su competitividad y permanencia en los mercados, a propósito de la destrucción creativa que ocurre cuando las empresas no se modernizan y son desplazadas por aquellas que sí innovan”, dijo la Gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

La autoridad de Corfo añadió, además, que los líderes de los proyectos, a los gestores y a las empresas cuentan con todo nuestro apoyo: estamos aquí para acompañarlos, hacer las preguntas necesarias y asegurarnos de que este proceso se traduzca en la instalación efectiva de capacidades para innovar y en el despliegue de resultados concretos”.

El aporte de Corfo, para estos nuevos proyectos de PATI superará los $2.892 millones, mientras que sus participantes lo harán con $1.936 millones. Dos iniciativas de esta generación tendrán,además, recursos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), iniciativa liderada por el Ministerio de Economía y financiada por Corfo.

.

 

“Como Dirección Regional, valoramos enormemente que la región del Maule se haya adjudicado tres Programas de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) 2025.  Este logro es reflejo de un trabajo mancomunado entre el sector público, el mundo productivo y los actores de innovación, que se alinean para impulsar proyectos de gran envergadura y alto impacto territorial. Estas iniciativas permitirán acercar soluciones innovadoras a sectores estratégicos como el agrícola y el floral y forestal, fortaleciendo las capacidades de nuestras empresas y organizaciones, mejorando su competitividad e impulsando una innovación aplicada orientada a resultados concretos.Sin duda, los PATI contribuirán a elevar la productividad, acelerar la adopción tecnológica y generar impacto real en el territorio, promoviendo un desarrollo más sostenible, resiliente y con mayores oportunidades para la región del Maule” afirmó Sara Ramírez, directora regional de Corfo Maule.

Beneficios de PATI

El Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) de Corfo entrega apoyo para que más empresas, principalmente Pymes, puedan acceder a tecnologías y conocimientos estratégicos a través de diversas actividades como misiones tecnológicas en el extranjero (Prospección); talleres de difusión, asesorías técnicas personalizadas y demostraciones en terreno (Difusión); así como inversión en tecnología habilitante, licenciamiento y contratación de personal especializado (Absorción), entre otras.

Con esta segunda generación de este programa de absorción tecnológica, Corfo ya suma 21 proyectos que agrupan a 184 empresas que se verán beneficiadas en distintas regiones del país, aportando más innovación y sofisticación en sectores industriales clave para la economía nacional.

«De la primera generación PATI aprendimos lecciones clave para las 96 empresas de esta nueva camada. Tres de estas son: la prospección tecnológica en el extranjero abre la mente: las empresas descubren que tecnologías de vanguardia sí pueden incorporarse cuando las ven operando en contextos reales; surge la ‘coopetencia, es decir, empresas grandes traccionan a las pequeñas como modelos de rol, y competidores colaboran para resolver problemas comunes, generando negocios conjuntos. Invito a los nuevos proyectos a trabajar con audacia y descubrir estas y más oportunidades en conjunto«, enumeró Jocelyn Olivari.

La convocatoria 2026 del Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) está abierta en modalidad de ventanilla abierta, es decir, a los que se puede postular cualquier día del año en www.corfo.cl. Los interesados podrán hacer llegar sus consultas sobre este llamado al mail innovacion@corfo.cl o al teléfono 600 586 8000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad