NacionalPolitica

Violencia en La Araucanía: La ofensiva contra el predio de la familia Chahin por parte de grupos radicales

El 27 de agosto de 2020, un año y 8 meses antes de que una comunidad tomara durante unas horas el predio de la familia del único convencional DC en las termas de Tolhuaca, un encapuchado armado bajó de una camioneta roja y preguntó si esas eran las cabañas de los Chahin. Le respondieron que sí. El encapuchado tomó una radio. Unos minutos después, empezó el incendio. En el lugar quedaron 2 lienzos firmados por el grupo radical RMM, que las policías vinculan con Temucuicui. La causa sigue abierta.

La toma que integrantes del lof Radalko-Pidenco realizaron entre el lunes y martes de esta semana en el predio del convencional DC Fuad Chahin en las termas de Tolhuaca, en Curacautín, ejemplificó la compleja relación que la familia mantiene con comunidades y grupos radicales de la zona.

  • “Hemos ingresado a esta terma; hay una explotación de nuestro espacio sagrado, de los pocos recursos de aguas que hoy existen”, dijo el lunes el lonco Alberto Curamil. “Uno de los responsables de toda esta explotación es la familia Chahin, que tiene muchos derechos de agua, y las comunidades mapuche que la habitan no tienen (…). Lo encontramos un poco absurdo”.
  • La familia denunció la usurpación del terreno, por lo que el fiscal jefe de la fiscalía de alta complejidad de La Araucanía, César Schibar, envió cerca del mediodía de este martes un escrito a Carabineros ordenando desalojarlos. Por tratarse de un delito flagrante, no se requería autorización judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional