Región

150 AGRICULTORES RAUQUINOS PLANTEARON SUS NECESIDADES AL MINISTRO DE AGRICULTURA

 Reunión fue encabezada por el alcalde Enrique Olivares la que se realizó en el sector de Palquibudi.

RAUCO. La comuna de Rauco ha sido una de las comunas más afectadas en el tema agrícola luego del temporal que afecto a la zona centro sur del país hace una semana. Es por eso que luego del requerimiento de la primera autoridad comunal el alcalde Enrique Olivares y la gestión del diputado Alexis Sepúlveda se consiguió que el ministro de agricultura Esteban Valenzuela llegara hasta la comuna rauquina.

En un galpón del sector de la Cooperativa del Corazón del sector de Palquibudi llegaron 150 agricultores de los sectores Los Zorros, Tricao, Trapiche, Majadilla, Las Garzas, Palquibudi y El Parrón quienes pudieron manifestarle sus necesidades y solicitar el apoyo por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric al jefe de la cartera de agricultura.

En esta reunión también participaron los diputados Alexis Sepúlveda, Mercedes Bulnes, los consejeros regionales Roberto García, Román Pavez, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, los concejales de Rauco Ismael San Martín, Claudia Medina, Sebastián Cabello, Marcelo Díaz y los servicios de la dirección regional de obras hidráulicas, la comisión nacional de riego, el servicio agrícola y ganadero, además de INDAP que fue representado por el director regional y el jefe de área de la oficina de Curicó.

Luego de la reunión el alcalde de Rauco Enrique Olivares se mostró satisfecho ya que las autoridades comprometieron su ayuda.

“Hemos realizado en la Cooperativa del Corazón una importante reunión, en la cual pudimos entregar un análisis al ministro de agricultura Esteban Valenzuela sobre la situación que han vivido diferentes sectores de la comuna los cuales fueron afectados por la subida del río.

Nos vamos satisfechos de la reunión ya que las autoridades tanto nacionales como regionales se comprometieron en llegar con apoyo tanto a los agricultores como crianceros, incluso a los que no pertenecen a INDAP”.

Por su parte el ministro de agricultura Esteban Valenzuela realizó una evaluación de la actividad en la comuna de Rauco.

“Es doloroso ver la situación que han vivido los agricultores de Rauco, nos vamos esperanzados ya que se han acordado en el gobierno recursos importantes para la realidad que tenemos, tanto para urgencia para alimentación de animales, existirán bonos de recuperación económica y también para los agricultores más grandes o medianos que con su esfuerzo crecieron van a poder vía CORFO aspirar a recursos mayores, existirán créditos blandos por siembre por Chile a través del Bancoestado. Agradecer al alcalde y todo su equipo de poder recibirnos en su comuna”.

Pilar Castro presidenta de la Junta de Vecinos de Tricao agradeció la visita de las autoridades pero destacó que se van con una tarea importante bajo el brazo.

“Bueno siempre es importante y agradecida que las autoridades estén presentes, ya que cuando las autoridades miran a la cara pueden ver el dolor de la gente.

Ojala que las autoridades pudieran escuchar las necesidades de la gente de Rauco, entendemos que esto fue una catástrofe general, pero nuestra comuna es netamente rural y agrícola, así que necesitamos que las autoridades que estuvieron presentes en esta reunión se ocupen en resolver la situación de nuestra gente”.

Gladys Saavedra criancera del sector El Parrón solicitó ayuda para poder recuperar sus cabezas de cordero.

“Me pareció bien la reunión, fue bueno que nos escucharan, en mi caso sufrí la pérdida de 400 ovejas, por eso le pedí al ministro ayuda para poder volver a comprar ovejas y así poder seguir trabajando”.

Alexis Sepúlveda diputado agradeció la visita del ministro a la comuna de Rauco y que se pudiera escuchar las necesidades de la gente.

“Estamos muy contentos que se pudiera generar esta reunión, logramos que pudiera pasar el ministro por Rauco, ya que Rauco sufrió daños importantes en el tema agrícola. Además vamos a continuar realizando gestiones junto al alcalde Enrique Olivares en otros ministerios para poder ir solucionando los problemas generados por esta catástrofe ocurrida en nuestra comunas”.

En tanto Javier Muñoz alcalde de Curicó agradeció la invitación de su colega de Rauco de poder conocer los problemas que aquejan a los agricultores de la provincia de Curicó.

“Queremos agradecer la invitación de los alcaldes de Sagrada Familia y Rauco ya que no tan solo era importante conocer y escuchar lo que el ministro nos quería decir sino que también manifestarle cuales son nuestras aprensiones de los cerca de 500 pequeños agricultores que presentan problemas en Curicó tanto en la parte agrícola, apícola y en otros rubros del área de la agricultura que evidentemente nos tiene complicados y le hemos manifestado que particularmente al ministro que queremos que no nos dejen solos, nos hemos sentido un poco solos particularmente por la seremi de agricultura, pero si hemos interactuado de forma directa con algunos servicios públicos que nos han logrado brindar colaboración en torno a la emergencia agrícola”.

Cabe señalar que la comuna de Rauco cuenta con 45 kilómetro de río desde el río Teno y confluencia con el río Mataquito, esta ribera de río tiene una superficie cercana a las 2.000 hectáreas las que fueron duramente golpeadas por las subidas del río. Esta catástrofe afectó a cerca de 200 agricultores rauquinos quienes perdieron desde grandes producciones hasta pequeñas huertas para el consumo del hogar. Además se perdieron cerca de 1.200 cabezas de ganado entre ovinos, equinos y bovinos. Los daños fueron millonarios en infraestructura como fueron los sistemas de riego tecnificado, bodegas, corrales cercos perimetrales y maquinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Región