Actualidad

Cómo opera la WAM, el grupo más radical de la Macrozona Sur que se adjudicó el ataque contra casa de familia Luchsinger

El grupo Weichan Auka Mapu (WAM) se atribuyó el ataque incendiario del miércoles pasado contra un fundo de Ewald Luchsinger, familiar del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en 2013. Se trata de una estructura muy violenta, que se ha adjudicado la quema de templos católicos y evangélicos. Opera al norte de Temuco, en Padre de las Casas, Metrenco e incipientemente en Arauco.

El miércoles pasado, a poco más de una semana de la asunción del Presidente electo Gabriel Boric, un grupo de encapuchados cometieron dos ataques incendiarios en La Araucanía. Uno de ellos afectó la residencia en Vilcún de un familiar del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en 2013 mientras dormían en su casa. El inmueble es de propiedad de Ewald Luchsinger, quien fue dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural.

  • El grupo Weichan Auka Mapu (WAM) habría dejado una pancarta el domingo atribuyéndose el atentado contra el fundo Santa Rosa 1, según indicó el El Mercurio. El mensaje indicaba: “Libertad para Tralcal”. Luis y José Tralcal están condenados por el crimen del matrimonio. “Sabotaje Santa Rosa 1 Familia Luchsinger. Hasta la expulsión de los latifundistas del territorio mapuche”, añadieron.

El grupo Weichan Auka Mapu: Conocido como WAM, no tiene un liderazgo que se pueda personificar. No es fácil descubrir quiénes son los que cumplen roles detrás de una estructura en parte importante desconocida. Es el grupo en La Araucanía que sembró el terror cuando comenzaron a quemar los templos evangélicos y católicos y, a diferencia de otros grupos, nunca han tenido problemas en adjudicarse los atentados. Su sello ya es conocido para las policías: los actos son sabotajes y se identifican con un kultrün, cruzado por una escopeta y una lanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad