Región

Balance de incendios forestales: Superficie afectada en el Maule disminuyó un 19%

El delegado Juan Eduardo Prieto, destacó la labor en la prevención y combate de dichos siniestros, que se vio reflejada en la disminución de hectáreas dañadas en comparación con la temporada anterior (2020-2021).

TALCA.- Autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, realizaron un balance respecto a los incendios forestales registrados en el Maule a la fecha. En la instancia también participaron el director regional de Onemi, Carlos Bernales y el director regional de Conaf, Luis Carrasco, quienes apuntaron que los resultados positivos se deben al trabajo mancomunado entre distintas instituciones.

A la fecha, en la región del Maule durante la temporada 2021-2022 se han registrado un total de 691 incendios, lo que representa un 19% más que la temporada anterior (2020-2021), donde se habían registrado 579 siniestros. Respecto a la superficie, se han visto afectadas un total de 3.798 hectáreas, 19% menos que a la misma fecha la temporada anterior, en la que se habían quemado 4.711 hectáreas.

Al respecto, el delegado Prieto, acotó que “la buena noticia es que ha disminuido la cantidad de hectáreas en un 19%, es decir, 3700 hectáreas en nuestra región las que se han consumido, donde hemos visto incendios bastante grandes como Cauquenes, pero gracias al tremendo trabajo que ha venido realizando Conaf, en conjunto con Corma y las instituciones hemos podido combatir los incendios forestales y disminuir la cantidad de hectáreas”.

Además, la provincia que registra el mayor número de incendios forestales es la provincia de Talca con 272 siniestros, no obstante, es la que menor superficie afectada tiene (397 hectáreas). La provincia que registra la mayor cantidad de superficie afectada, es Cauquenes, con 1.518 hectáreas quemadas en 58 incendios.

Por su parte, el director regional de Onemi, recordó que el pronóstico a inicios de temporada, para la zona centro sur no era positivo, sin embargo, el trabajo conjunto ha sido clave según dijo. “Eso explica la coordinación que ha existido a través de las mesas técnicas forestales que hemos desarrollado tanto de las provincias, comunas y la región. Es un trabajo mancomunado entre todos los actores que participan en la prevención y combate”, finalizó.

DESPLIEGUE

En tanto, el director regional de Conaf, indicó que para la presente temporada hubo un gran despliegue con un contingente de 340 brigadistas, 3 Skidder, 4 camiones aljibes, contingente aéreo compuesto por 3 helicópteros y 4 aviones, helicóptero Chinook, un helicóptero Súper-Puma, entre otros elementos.

“El número de incendios se incrementó en un 19%, pero la superficie afectada es un 19% menos y eso en gran medida se debe a varios factores, uno es la detección oportuna, tanto por nuestro sistema como también por la colaboración de la ciudadanía que muchas veces llamó al 130 denunciando la ocurrencia de incendios”, informó Carrasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región