El pasado 03 de diciembre una simple discusión al interior de la disco Tijuana en Linares terminó de la peor forma para un grupo de amigos que se trasladaban en un auto. El imputado, cuya identidad no se puede dar a conocer por orden del tribunal, tras salir del lugar en su vehículo siguió a las victimas por varias cuadras hasta llegar a un semáforo en rojo donde disparó a corta distancia al móvil que estaba a su costado. Esta acción terminó con una pareja herida de gravedad la que semanas después y a pesar de los esfuerzos médicos, ambos perdieron la vida.
De inmediato la Unidad de Análisis Criminal y alta Complejidad UNAAC de la Fiscalia maulina dispuso diversas diligencias para ser ejecutadas por la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares, que finalmente permitieron identificar al autor, situarlo en los hechos y finalmente detenerlo para ser formalizado de cargos por el delito de homicidio calificado reiterado.
*“La calificación jurídica que hace la fiscalía y que compartió el tribunal, es a partir de todas las acciones desplegar por el imputado desde el momento mismo y posterior al incidente que sostiene con el conductor del vehículo donde iban las víctimas, esto ya que según lo que se logra advertir va hasta su auto, se provee de un arma de fuego, espera que las víctimas salgan de la disco y aborden su auto, luego el sujeto sale siguiendo el auto de las víctimas y finalmente desde una posición que le permitía estar seguro, percuta el arma en ocho oportunidades con la finalidad de asegurar su acción y evitar que esta sea repelida por algunos de los ocupantes del vehículo al cual le disparó. Aquello, en concepto de la fiscalía, hace que se figure la calificante de alevosía que lleva a que el homicidio no sea jurídicamente un homicidio simple sino uno calificado, cuyo marco penal es mucho mayor ya que llega hasta el presido perpetuo y en este caso, siendo un delito reiterado, la pena probable que el imputado arriesgada está en el rango del presidio perpetuo, al menos simple”*, afirmó el fiscal Carlos Altermatt de la UNAAC.
La fiscalía Además lo formalizó por siete hechos de homicidios calificado frustrado, porte ilegal de arma de fuego y daños.
*”Respecto de la detención de un imputado de 24 años, y que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Linares, podemos señalar que tiene participación directa en un doble homicidio ocurrido en la ciudad de Linares, el pasado 3 de diciembre. La madrugada de ese día, la víctima junto a un grupo de amigos, sostuvo una discusión con el imputado, al interior de una discoteca, trasladándose hasta la vía pública, donde el imputado al interior de un móvil los persigue por diferentes calles de la ciudad, dándole alcance y realiza una cantidad indeterminada de disparos, hiriendo gravemente a dos personas, un hombre y una mujer. El 5 de diciembre fallece la mujer producto de la gravedad de las lesiones, y la madrugada del 1° de enero de este año, fallece la segunda víctima. Los antecedentes reunidos, tanto criminalística como investigativamente, nos permitió acreditar la participación de esta persona, y sustentar las bases para su orden de detención”*, expresó el subprefecto Orlando Calderón, jefe de la BH Linares.
El Ministerio Público aún se encuentra realizando diversas diligencias a fin de establecer si los acompañantes del autor de los disparos tienen alguna relación directa en los hechos, donde pierden la vida Melissa Fuentes Retamal y Carlos Sumonte Vásquez y se salvaron otras 7 personas que también viajaban en el auto atacado.