Actualidad

Afección de la psoriasis en mujeres: Conociendo el testimonio de una paciente

Liz Méndez lleva 14 años viviendo con psoriasis. Ella es una de las más de 180 mil personas en Chile que vive con esta patología. Quiso compartir su experiencia desde la mirada de mujer. Discriminación y comentarios fuera de lugar, sumados a las incomodidades que producen en la rutina diaria las placas alojadas en diferentes partes del cuerpo, provocan una baja autoestima, rechazo a la apariencia física, aislamiento social y muchas veces depresión. Este es su testimonio.

En una nueva edición de los IG live de @tratandolapsoriasis, en el marco del Mes de la Mujer, la doctora de la Clínica Dermacross, Claudia de la Cruz y gestora de la campaña, conversó acerca de la afección de psoriasis en mujeres con Liz Méndez, paciente que vive bajo los efectos de esta enfermedad hace 14 años.

Liz, comenzó contando que “en un inicio, cuando comencé con esta enfermedad, era algo muy deprimente, de hecho, lloraba mucho porque era algo que no estaba acostumbrada a ver en mi cuerpo, pero ya con el pasar del tiempo uno termina acostumbrándose”.

No obstante, a pesar de la aceptación de sus lesiones, Liz remarcó que “son varios los problemas que trae consigo la psoriasis, pero principalmente está el del complejo, porque me salen placas en la cara y es algo muy difícil de ocultar. La gente siempre pregunta y eso es algo incómodo por más que uno intente ocultarlo con base de maquillaje”.

En cuanto a estas placas, la paciente indicó que “a mí me salen principalmente en la cara y cuero cabelludo, entonces en el verano no puedo disfrutar como me gustaría, porque ando preocupada de que se me van a ver las lesiones de la espalda, el abdomen o hasta de las axilas”.

Es a raíz de estas situaciones que Liz se ha visto acomplejada hasta en su trabajo, pues la miran de forma distinta al resto solo por presentar lesiones leves en su cara. De hecho, precisó que ha habido ocasiones en que hasta la han mirado con asco, tras lo cual dice que prefiere “evitar” a esa gente.

“Yo soy tecnóloga de alimentos, y las personas que me ven se preguntan acerca de lo que tengo en mi cuerpo y si acaso puedo infectar la comida, y en realidad yo soy la que audito y evito la inocuidad alimentaria, pero de todas formas siempre ocupo doble cofia para que me tape lo mejor posible y la mascarilla también, todo con tal de que no me pregunten y no causar incomodidad en otras personas”, agregó.

Aclarando dudas

 

Frente a las placas de psoriasis en el cuero cabelludo, mencionadas por Liz, las que son confundidas por la gente con caspa, la doctora Claudia de la Cruz explica este fenómeno: “En el cuero cabelludo es muy complicado porque las costras que se forman son muy gruesas, y cuando esto sucede, generalmente los tratamientos no responden muy bien. Cuesta mucho liberarse de estas lesiones pero se puede lograr en el largo plazo, lo importante es que uno vaya avanzando en la intensidad del tratamiento. Este problema, también, es muy invalidante porque duele y porque deja mucha ‘caspa’ encima de los hombros. Por esto mismo, muchos pacientes me dicen que la gente piensa que uno no se asea, entonces eso genera incomodidad porque uno tiene que comenzar a explicar todo”.

Asimismo, Liz le consultó a la doctora otro de sus inconvenientes producto de la patología: los posibles efectos adversos que puede tener el maquillaje sobre las heridas. “Uno se puede maquillar las lesiones, no hay problemas con eso, siempre primero hidratar la placa y sobre eso aplicar una capa de maquillaje. Eso sí, probablemente se va a ver bien aproximadamente una hora, por eso, mientras mejor esté hidratada la zona, mas va a durar”, puntualizó la doctora.

Por otro lado, en relación a la depilación, la doctora de la Cruz señaló que “hay que tener mucho cuidado cuando se haga en el área de las placas. Se puede usar cera pero esta tiene que estar tibia, y si se usan pinzas, tiene que ser con sumo cuidado. Eso sí, si hay costras en las lesiones, ahí no hay que depilar. En cuanto a la depilación láser, sí se puede hacer, de hecho es la terapia más inocua, por lo que es la más cara, pero esta técnica es buena solo las placas placas psoriásicas, porque nuevamente, si hay una costra, o si la piel está abierta, no hay que pasar el láser”, pormenorizó.

Bajo esta misma línea, una de las grandes dudas que tenía tanto Liz como muchas otras personas que estaban conectadas escuchando la conversación, era la de la posibilidad de que alguien con psoriasis se hiciera un tatuaje, esto considerando posibles efectos dañinos para su piel.

“Una persona con psoriasis no debería hacerse tatuajes porque esta enfermedad tiene una característica: cada vez que alguien hace un trauma en la piel, en esta zona afectada aparecerá una placa. Por ejemplo, si alguien con psoriasis tiene apendicitis, en la cicatriz probablemente le salga una placa, lo mismo pasará con los tatuajes”, subrayó la doctora de la Cruz.

Además, la doctora se refirió al factor del agotamiento mental en esta patología, pues muchos pacientes lo describen como un síntoma, mientras otros como un efecto. “Es como el huevo y la gallina, no se sabe que es primero. Muchas veces el hecho de estar con lesiones, con placas en el cuerpo, provoca un efecto de baja de la autoestima, lo que baja el ánimo a fin de cuentas. Pero también muchos pacientes han comenzado con esta condición producto de una depresión o fatiga severa”.

Campaña “Tratando la Psoriasis”

La doctora de la Cruz al finalizar el live destacó que la campaña Tratando la Psoriasis. “busca visibilizar esta enfermedad, como también informar a la ciudadanía, ya que existe mucho desconocimiento, lo que conlleva varias veces en falta de empatía, juicios y discriminación. “Hay pacientes que me han dicho que los han sacado de una piscina pública por las lesiones que tienen en la piel, y es doloroso escuchar eso porque claramente ellos dejan de acudir a lugares públicos para no pasar estas vergüenzas, siendo que la psoriasis no es contagiosa, este tipo de malas experiencias deben acabar”, la especialista además recalcó la importancia de que existe cobertura de esta enfermedad y que espera sea incluida en Ley Ricarte Soto, ya que los pacientes que requieren tratamiento biológico muchas veces simplemente no lo realiza porque no tienen como pagarlo de forma particular, puedes seguir la campaña en @tratandolapsoriasisen Instagram y Facebook. También existe mucha información en www.lapsoriasis.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad