Patricia Villarreal, directora ejecutiva de AFIPA, destacó la importancia de la colaboración para lograr una agricultura más sostenible. «Este tipo de iniciativas demuestra nuestro compromiso como industria de la protección de los cultivos con la innovación y las prácticas agrícolas sostenibles, en especial en la agricultura familiar campesina que tiene un importante impacto social en nuestro país, en especial en zonas rurales», afirmó.
El proyecto piloto implementado en el huerto del agricultor Cristián Osorio, ubicado en la comuna de Coltauco, incluye la aplicación de técnicas sostenibles y un programa de MIP para lograr la certificación Global GAP. Este huerto, con 1.400 plantas de cerezos variedad Santina, será un modelo para otros pequeños agricultores de la región. La implementación del proyecto contempla que AFIPA aporte conocimientos de manejo sostenible a todo el grupo operativo de agricultores INDAP al que pertenece Cristián Osorio, así como a los profesionales que prestan asesoría técnica para la Agricultura Familiar Campesina de la región. La selección del predio forma parte del aporte de INDAP, así como la definición de la empresa de Asesoría Técnica (SAT), para promover la participación de los agricultores en las actividades del proyecto y recibir la capacitación de AFIPA para el seguimiento e implementación de las prácticas sustentables en el resto del grupo compuesto por más de 60 productores de frutales mayores, especialmente carozos.
Braulio Moreno, director regional de INDAP O’Higgins, resaltó la importancia de estos proyectos y la necesidad de trabajar juntos. «Es crucial que todos colaboremos para que esto se materialice. La agricultura depende mucho de nuestros productores y asesores técnicos. Agradezco la participación y el compromiso, y espero que este convenio se repita y se amplíe para que más agricultores puedan beneficiarse», dijo.
La colaboración entre AFIPA e INDAP es un paso significativo hacia la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la calidad de vida de los pequeños agricultores en Chile. Con esta iniciativa, se espera no solo mejorar la producción agrícola, sino también fomentar un uso responsable y eficiente de las tecnologías y productos para la protección de cultivos, contribuyendo así a una agricultura más productiva, sustentable, e inocua.