ActualidadRegión

Alcalde de Pelarco critica falta de criterio comunal en los cambios del Plan Paso a Paso

La autoridad comunal señaló que hasta la fecha y en plena pandemia el contacto con la seremi de Salud de la Región del Maule ha sido limitado con los municipios y lamentó que las decisiones para la superación de la emergencia sanitaria sigan siendo centralizadas.

El cambio a fase de medio impacto sanitario que comenzará a regir para la Provincia de Talca a partir de este jueves 23 de junio ha sido motivo de críticas por parte del alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, por considerar que la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) está alejada de la realidad local.
“Qué trabajo ha hecho la seremi de Salud con todos los alcaldes y las direcciones comunales de salud para ver los contagios que hoy tenemos por el Covid, qué trabajo real se está haciendo”, cuestionó el jefe comunal.
Vásquez señaló que hasta la fecha y en plena pandemia el contacto con la seremi de Salud de la Región del Maule ha sido limitado con los municipios, por lo que las decisiones siguen siendo centralizadas y cuando se aplican determinados lineamientos tampoco son fiscalizados como lo compromete la autoridad sanitaria.
“Hago un severo llamado. Creo que hoy día llegó la hora de ponernos serios y si vamos a bajar de fase, a lo menos se reúna la seremi con los directores de Salud de las comunas de la Provincia y vea la realidad que estamos viviendo”, aseveró la autoridad comunal.
PARÁMETROS PROVINCIALES
El Minsal anunció el pasado mes de abril los cambios realizados al Plan Paso a Paso, según indicadores divididos en tres ejes: dinámica de la circulación viral, capacidad de respuesta del sistema de salud y la protección contra el Covid-19 o vacunación.
La mayoría de los parámetros se consideran según la incidencia provincial y no por comunas, como ocurría anteriormente. Además, en el eje de capacidad de respuesta de la red asistencial también se incluye como factor la ocupación de camas UCI por Covid-19 regional y la ocupación de camas UCI nacional.
Con la determinación del Minsal, a partir de mañana jueves 23 de junio la Provincia de Talca se suma a Curicó y Cauquenes que en días pasados cambiaron de fase de bajo a mediano impacto. En el caso específico de Pelarco, según el informe emitido por la cartera de Salud este miércoles 22 de junio, existen 21 casos confirmados, ocupando el puesto 17 en la región de acuerdo con la cantidad de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad