Región

Alcalde Javier Muñoz realizó exitosa presentación sobre seguridad en la APS en jornada nacional de la ACHM

El jefe comunal destacó el trabajo que se ha realizado por parte del Departamento de Salud Comunal y también planteó desafíos para disminuir aún más las agresiones a funcionarios.

Con el objetivo de compartir la experiencia que ha tenido la comuna de Curicó y el trabajo que se ha realizado para abordar las agresiones al personal de la Atención Primaria de Salud (APS), el Alcalde de la comuna, Javier Muñoz, expuso sobre esta temática en las jornadas nacionales, organizadas por la Asociación Chilena de Municipalidad (ACHM).

En la instancia también participaron la Seremi de Salud de la región, Gloria Icaza, el Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, la Directora Comunal de Linares, Carla Carrasco, además de otros expositores del área de la salud, además de Carlos Carrasco, profesional de la Comisión de Salud de la ACHM.

El jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, fue el encargado de dar a conocer el trabajo que se ha realizado por parte del Departamento de Salud de Curicó, para abordar las agresiones, físicas y verbales, hacia funcionarios.

Javier Muñoz se refirió a la importancia de este tipo de instancias y comentó que agradecemos la invitación que nos han hecho para hablar de la seguridad en los recintos de salud a la luz de nuestra experiencia y la verdad que le hemos contado cuál es la mirada que tenemos respecto del tema y cuáles son las acciones que hemos ido desarrollando a través del botón de pánico, de las cámaras de protección, de los guardias, de ciertos esquemas de capacitación para resaltar las habilidades y competencias de comunicación y de cada uno de nuestros funcionarios.

El jefe comunal de Curicó también dio a conocer que para lograr resultados positivos y avances concretos, es relevante trabajar en conjunto con los diversos actores que están involucrados en la temática, en este caso en seguridad de los funcionarios de la Salud Municipal.

Hay algunos elementos claves a la hora de enfrentar los problemas, uno es reconocer y asumir que tenemos dificultades y en su momento, particularmente en el tema de la violencia y la agresión hacia funcionarios y funcionarias, nosotros partimos por asumir que teníamos una dificultad y que era de bastante complejidad. Segundo, abrirnos al diálogo, a la conversación, a la comunicación, al entender de que las soluciones las podemos construir entre todas y todos y por eso que cada uno de los tres gremios que tenemos en la APS, fueron aportando y trabajando colaborativamente con nuestros equipos para poder construir modelos que nos han permitido minimizar. El año 2022, tuvimos cerca de 120 agresiones, físicas o verbales y este año, a hoy día, mediados de junio, llevamos solo 36, de las cuales solo 2 han sido físicas y 34 verbales, por lo tanto, claramente que hemos logrado disminuir con cada una de las acciones que hemos ido implementando, agregó.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región del Maule, Gloria Icaza se refirió a la instancia y dijo que estamos muy agradecidas de la invitación, es una oportunidad para mi de compartir con personas que trabajan en atención primaria de salud, en cargos de municipalidades de la región como de otras. Conversamos sobre la nueva reforma de salud que es un gran desafío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Región