Politica

Alfredo Moreno y La Araucanía: “Hoy día tenemos más grupos terroristas y se están extendiendo”

El ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, impulsó una agenda -reconocida transversalmente- sobre el tema mapuche, en el segundo mandato de Piñera, pero el homicidio de Camilo Catrillanca cambió el escenario. Sin embargo sigue viajando seguidamente a la zona y las autoridades actuales lo han llamado para conocer su opinión. En esta entrevista, dice que valora el nuevo discurso de Boric, pero que no basta con armar una comisión.

 

-¿Cómo evalúa lo que ha hecho el gobierno en el tema de La Araucanía, dada su experiencia en la región?

-Me marcó humanamente conocer el drama en la zona. Esta pulsera blanca que uso es un símbolo de la paz en La Araucanía. Primero, hay que decir que el Gobierno perdió ocho meses. Todo el equipo que había, desde la ministra del Interior, la ministra de Desarrollo Social, Salvador Millaleo, que era el coordinador de Asuntos Indígenas, hasta el delegado presidencial en La Araucanía, todos ellos salieron. Del equipo inicial no queda nadie. Si uno lo mira en perspectiva, ha sido un tiempo que se ha perdido.

-Pero el Presidente Boric visitó la región.

-Eso es valioso, porque no lo había hecho. Creo que Ana Lya Uriarte, la ministra Tohá y Víctor Ramos, son un mejor equipo que el anterior y tienen más posibilidades de avanzar. Ahora, es difícil evaluar lo que están haciendo porque esta comisión de Paz y Entendimiento, no se sabe exactamente en qué consiste. Creo que estamos en el momento adecuado y es imprescindible ir a una solución definitiva, porque lo que hemos hecho hasta ahora no resuelve el problema y causa situaciones enormes de violencia, para los mapuche y no mapuche.

-¿Se ha agravado el panorama?

-El grado de violencia de los atentados ha aumentado. Tenemos un estado de emergencia permanente. La mitad de las víctimas que hemos tenido este año son mapuche, muertos por personas que supuestamente están a favor de la causa mapuche. Y afecta a cuatro zonas del país. Entonces creo que es el momento de tener otro camino. Si no cambiamos el rumbo, la violencia va a seguir expandiéndose porque tienes un problema que no está resuelto y un Estado que se está retirando. Hay lugares donde la policía no entra. Una vez que se retira el Estado, impera la ley del más fuerte: los delincuentes que tienen recursos, roban madera, el narcotráfico. En la medida en que el Estado no ejerce sus atribuciones, son otros los que las ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Politica