Politica

Aprueban Ley de Reparación: Hijos y familias de víctimas de femicidio tendrán prensión

El Proyecto de Reparación a las Víctimas de Femicidio y sus Familias, se convertirá en ley, luego que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobara la iniciativa, que ahora solo debe ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

Esta importante ley, apoyada por el Ejecutivo, y que nace de una moción parlamentaria con apoyo de las organizaciones “Familiares de Víctimas de Femicidio” y “Ni una Menos Chile”, establece un régimen de protección, con beneficios directos para las familias de las víctimas de femicidio, fortaleciendo los mecanismos de atención para quienes han sido afectadas/os por la expresión más extrema de violencia de género.

“Agradecemos la aprobación de este proyecto indicado por organizaciones de mujeres y feministas, en particular por Ni una Menos y la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, que fue recogido y presentado por la diputada Karol Cariola y otras parlamentarias. Como ejecutivo lo recogimos, tomamos la urgencia y buscamos los recursos fiscales para poder financiarlo”, expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Agregó que “es un paso importante que se complementa con nuestro proyecto de Ley Integral de violencia, actualmente en segundo trámite en el Senado y que esperamos vuelva a esta Cámara para su pronta aprobación. Porque la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública, un problema puesto sobre la mesa por las organizaciones de mujeres y feministas, pero que es un problema de todo el país”.

Objetivos de la ley de Reparación a las Víctimas de Femicidio

Los objetivos de la ley de Reparación a las Víctimas de Femicidio y sus Familias son:

  • Crear una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de mujeres víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida.
  • Otorgar acceso preferente al sistema de protección social del Estado a víctimas de femicidio frustrado o tentado.
  • Otorgar el derecho a la protección del trabajo a víctimas de femicidio frustrado o tentado (con fuero laboral de hasta un año desde que ocurriera la agresión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Politica