Destacado

Bomberos tendrá primera embarcación para el combate de incendios

 
Construida de aluminio por una empresa noruega, con 12 metros de eslora (largo), 4 metros de manga (ancho) y habilitada de la más moderna tecnología de navegación, ecosonda, GPS, radar y radio VHF; son algunos de los detalles del “Comandante Scholtbach”, primera embarcación de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, para la sub especialidad marítimo-portuaria.


La idea de esta sub especialidad nace aproximadamente el año 2000, cuando un grupo de sextinos de Puerto Montt, empiezan a observar el crecimiento del sector portuario y el alto movimiento marítimo del sector costero, desde Angelmó a Chinquihue, y también en la zona del Canal y la Isla Tenglo.

Fue en 2017, cuando comienzan a trabajar intensamente en esta sub especialidad, capacitando a los Bomberos, mientras seguían atendiendo las emergencias desde el carro bomba, el que cuando no podía acceder a la emergencia, se embarcaba para acercarse vía marítima al lugar.

Gracias a años de esfuerzo y trabajo, que se alargaron unos más, producto de la pandemia, el 2022 se concretó el sueño de la puesta en servicio de la primera lancha, gracias al aporte de la familia Kochifas, dueños de maestranzas, astilleros y de las naves Skorpios.

“Nosotros somos la primera respuesta del barrio puerto, y desde ahí hacia el oeste, hay muchos astilleros, puertos y caletas. Muchas veces tuvimos incendios en yates o embarcaciones al final de la zona portuaria, donde es muy difícil acceder”, señala Jaime Johnson, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

 

En la zona, hoy existen 8 terminales portuarios, 14 astilleros, 8 plantas de proceso y 7 caletas marinas, con todo el material inflamable que ello conlleva, combustible, aceites, gases, hidrocarburos, etc. Además, navegan unos 200 buques y 500 naves menores.

Es por ello, que los 300 HP del motor de la lancha, más los 200 HP del motor externo que opera la bomba, los 2 pitones monitor, y la motobomba Rosenbauer, facilitan el acceso y trabajo en la zona portuaria, y en las Islas Tenglo y Maillen. Además, la embarcación permite alimentar a las unidades de emergencia terrestres, cuando en el sector no hay grifos.

La Sexta Compañía, hoy cuenta con más de 80 Bomberos, de los cuales 42 son operadores de materiales peligrosos, mientras que otros 10, están habilitados con matrícula de patrón de lancha.

Tal trascendencia ha tenido este proyecto, que desde Caleta Tortel, quienes también deben movilizarse en embarcaciones para atender las emergencias, hicieron varias consultas.

“Ellos me contactaron, les expliqué en detalle el proyecto de la embarcación, para que puedan plasmarlo en su proyecto regional”, finalizó el Superintendente.

La puesta en servicio de la embarcación marca un hito importantísimo en la Sexta Compañía y en Puerto Montt, ya que aparte de estar preparada para atender las emergencias y cubrir sectores marítimos y costeros, contribuye a la solución del problema de accesibilidad del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Destacado