Nacional

“Cerramos el año con la tasa de desocupación más baja desde el inicio de la pandemia”

Con una sólida recuperación de la participación en materia de
empleo”: Ministro Patricio Melero:

Santiago, enero de 2022.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, calificó como una “gran noticia” las últimas cifras de empleo del INE, que informó que en el trimestre móvil octubre-diciembre la tasa de desocupación fue de 7,2%, una de las tasas más bajas desde fines de 2019.
“Estamos cerrando el año con la tasa de desocupación más baja desde el inicio de la pandemia y una sólida recuperación de la participación en materia de empleo con una serie de disminuciones en el desempleo. Hoy llegamos a un 7,2% de desocupación, que nos acerca cada vez más a los niveles de prepandemia. Las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto en materia económica como sanitaria, están dando resultados que son
muy positivos para el país”, señaló el titular del Trabajo.”
La tasa de desocupación del trimestre fue de 7,2%, disminuyendo 0,3 pp respecto al trimestre anterior (7,5%) y 3,1 pp respecto al mismo trimestre del año anterior (10,3%). Se han creado 1,44 millones de empleos considerando el peor periodo de la pandemia, por lo que se han recuperado un 77,5% de los 1,85 millones de trabajos perdidos. El porcentaje de recuperados es mayor en hombres (81,2%) que en mujeres (73,5%).
“Vamos a trabajar hasta el último día para seguir recuperando los empleos perdidos durante la pandemia, y para que todas las personas que se encuentren buscando empleos de calidad puedan acceder a uno, porque no hay mejor política pública que el trabajo”, enfatizó el secretario de Estado.
En octubre-diciembre de 2021 se registran 8,67 millones de ocupados, lo que representa una creación de 652,1 mil empleos al mismo trimestre del año anterior (aumento de 8,1% en doce meses). En relación al último trimestre, se crearon 119,9 mil empleos más lo que implica un crecimiento de 1,4%.
La fuerza de trabajo aumentó en un 4,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido, principalmente, al incremento de los ocupados (8,1%) y a la disminución de los desocupados (-26,9%). Esto corresponde a 404,1 mil personas más en la fuerza de trabajo en el mismo periodo de 2020.
“Hemos tenido una fuerte recuperación de la fuerza de trabajo, lo que podemos atribuir a la mayor actividad económica y, también, la transición del IFE Universal al IFE Laboral, en particular, su extensión hasta marzo. La creación de más empleos formales es 1 probablemente el resultado de los importantes esfuerzos de búsqueda de las personas para encontrar un trabajo con contrato, cotizaciones y seguridad social”, afirmó Melero.
Según el sondeo, existe una mayor creación de empleos formales en comparación a la medición anterior con 80,5 mil empleos más, mientras que la creación de trabajos informales fue de 39,4 mil. Esto indica que el 67% de los trabajos creados en el trimestre son formales.
La participación laboral se estimó en 58,5%, y mostró un aumento de 0,6pp respecto al trimestre anterior (57,9%) y de 1,9 pp respecto al año anterior (56,6%).
La tasa de participación laboral para las mujeres aumentó en 0,8 pp mientras que la de los hombres aumentó en 0,3pp, respecto a la última medición.
Los sectores con mayor creación de empleo respecto al año anterior son la Construcción, con 145,30 mil empleos (+22,2%); Comercio, con 131,64 mil (+8,5%), y las Actividades de alojamiento y servicio de comidas, con 87,35 mil empleos (+30,9%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional