Actualidad

Claves de las estrategias logísticas que convierten a Chile en uno de los mercados más grandes de e -commerce a nivel Latam

Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que, durante 2023 hubo un aumento en un 63% de consumidores que realizaron compras online y que un 83% de los reclamos fueron resueltos en menos de 24 horas. 

  • Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, Startup LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla explica que “el e-commerce sigue creciendo no sólo porque hay ofertas online o porque a las personas les resulta más cómodo comprar en línea, sino porque detrás de las empresas existen herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que les permite responder rápido desde la primera hasta la última milla, es decir, hasta que se entrega el paquete o la encomienda”. 

 

Black Friday desarrollado entre el 24 y 27 de noviembre no sólo fue el último evento de comercio online masivo de 2023 en Chile, sino que también fue la oportunidad para que las personas pudieran adelantar sus compras navideñas con el fin de obtener ofertas y mejores precios de una gran variedad de  productos y servicios. 

 

Eventos como el mencionado son la demostración de que la cultura de compra online de los chilenos instaurada a partir de la pandemia, se ha ido reforzando con los años, convirtiendo a Chile en 2022, en el quinto mercado e – commerce más grande a nivel de América Latina

 

Y, a pesar de que se registró una caída del 8% en el e -commerce en Chile, en comparación, a 2021; desaceleración generada por factores como la inflación, disminución de ingresos en los hogares y reactivación de los canales físicos, todos los estudios y análisis predictivos apuntan que se trata de una tendencia que en nuestro país seguirá en alza. 

 

De hecho, un estudio desarrollado por Abi Research indicó que el e-commerce seguirá aumentando en comparación con la compra en las tiendas físicas, llegando a convertirse en un 25% de las ventas del retail de aquí a 2025. 

 

A su vez, la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) también ha proyectado que las ventas de e-commerce para 2024 superarán los US$11.500 millones, lo que corresponde a un 8% nominal, y 5% real. Además, un informe señala que, durante 2023, hubo un aumento en un 63% de consumidores que realizaron compras online y que un 83% de los reclamos fueron resueltos en menos de 24 horas. 

 

¿Por qué se da este fenómeno en Chile? Gonzalo Fuenzalida Zegers, es Co-Founder & Chief Commercial Officer de TrancitiStartup LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla explica que “el e-commerce sigue creciendo no sólo porque hay ofertas online o porque a las personas les resulta más cómodo, sino porque detrás de las empresas existen herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que les permite responder rápido desde la primera hasta la última milla, es decir, hasta que se entrega el paquete o la encomienda”. 

 

“Sería difícil imaginar todo el crecimiento del e-commerce sin las LogTech que en su mayoría son startups que entregan soluciones tecnológicas al mundo logístico, generando eficiencias en procesos, tiempos y costos, impactando positivamente al corazón del negocio, pero también al cliente final, incluso en momentos como el actual donde existe una contracción de la economía”, explica el profesional. 

“De hecho, sin todas estas nuevas herramientas tecnológicas ideadas para el mundo logístico, el e -commerce que conocemos ahora sería muy distinto, ya que sería casi imposible gestionar la logística y los tiempos de entrega a los que hoy, post pandemia, los clientes finales están acostumbrados”, agrega. 

“Hoy, gracias a soluciones tecnológicas que entregamos desde una única plataforma SaaS,  es posible ingresar el orden de las entregas y caminos de manera automática al sistema, lo que permite la planificación de rutas más óptimas, considerando variables como tráfico, y permitiendo así, entregar disponibilidad de vehículos y capacidad de carga, todo esto en segundos”, enfatiza Gonzalo.

¿Quiénes compran online en Chile? 

Según un informe de la CCS el perfil del comprador online en Chile es el siguiente:  76% de los usuarios en Chile compra online, de estos, el 33% son personas entre 26 y 40 años y el 29% entre 41 y 55 años. 

 

¿Qué compran los chilenos (as)? 

Según estudio de CCS y Kaweskar lo que más compran los chilenos online son 47% calzado, 30% alimentación, 25% tecnología, 24% belleza y 21% cuidado personal. 

 

“En estos tiempos, las claves para las ventas online son, la personalización de la venta, es decir, contar con un algoritmo que permita predecir lo que el usuario busca, un Marketplace, sitios web adaptados para la compra en línea desde el celular y por supuesto, una logística anclada en soluciones tecnológicas que permiten estar a la altura de estos desafíos”, finaliza el experto de  Tranciti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad