Nacional

¿Cómo innovar en el combate al terrorismo, narcotráfico, encerronas y desorden público?

Por Joaquín Lavín. Profesor de la UDD.

¿Por qué es importante?: se trata de la principal preocupación de los chilenos. Todas las cifras están al alza, incluyendo las de encerronas y asesinatos. La detención de Llaitul y su hijo constituyeron un éxito policial, pero los atentados en la macrozona sur siguen. Por otra parte, post plebiscito Santiago ha vuelto a vivir desórdenes públicos graves. Sin embargo, se observa escasa capacidad de innovación en la forma de enfrentar estos temas.

2. State Capacity: el concepto hace referencia a la efectividad del Estado para cumplir con sus metas y objetivos de políticas públicas. Cuando la “state capacity” es deficiente, se habla de un “Estado frágil”, o derechamente de un “Estado fallido”.  Es lo que desde hace años viene ocurriendo en Chile con el combate a la CAM y a otros grupos terroristas en Arauco y La Araucanía, o con el avance del narcotráfico en los barrios, o de las bandas dedicadas a portonazos o encerronas.

Por ejemplo, respecto a los desórdenes ocurridos en los diez días post plebiscito (quema de buses, saqueos), el Estado se limita a presentar querellas, con bajísima probabilidad de éxito, y con ninguna capacidad para anticipar los hechos, y ni siquiera para detener personas.

¿Qué vale la pena observar?:

Capacidad militar vs. “inteligencia”: Los estudios muestran que entre incrementar la capacidad del Estado en número y armamento de policías y/o militares, o mejorar la capacidad de “inteligencia”, esta última es mucho más efectiva (State Capacity and Terrorism: a Two Dimensional Approach, Hendrix and Young, 2014, revista Security Studies).
Presencia vs. tecnología: si bien hoy no queda otra que responder con estados de excepción y mayor presencia militar y policial, la evidencia indica que medidas intrusivas como intervención de llamadas, pago de informantes (hoy no lo permite la legislación chilena), geoposicionamiento de celulares, etc., son mucho más efectivas. Así lo hemos visto con la reciente detención del líder de la CAM, y la misma “inteligencia” debe usarse para desbaratar bandas peligrosas en otros ámbitos del delito. No olvidemos que el mayor éxito en el combate al terrorismo en democracia fue el logrado por el Consejo Coordinador de Seguridad Pública, más conocido como La Oficina, con métodos como los mencionados, desbaratando a grupos terroristas en los meses siguientes al asesinato de Jaime Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional