Hay preocupación en Vichuquén tras la resolución de la Corte Suprema que confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, la que a su vez acogió el Recurso de Protección interpuesto por el Comité Medio ambiental Aitué y en contra de la Municipalidad de Vichuquén.
Al respecto, el Concejal Matías Fuenzalida se mostró preocupado por este dictamen que viene a congelar cualquier maniobra que se necesite realizar en la desembocadura.
“Hoy por ejemplo la barra está abierta y con esa orden no se puede intervenir para cerrar la desembocadura, para hacerlo se debe obtener autorizaciones que podrían demorar meses y mientras tanto se pone en riesgo los cuerpos de agua de Vichuquén, tanto la Laguna Torca, como el propio lago, que quedan totalmente desprotegidos.
Antiguamente todo funcionaba naturalmente con apertura y cierre natural, pero hoy la geografía cambió especialmente después del terremoto, el agua de mar (salada) ingresa con mucha facilidad al estero, la laguna y el lago Vichuquén con todo el daño que esto provoca”. manifestó el concejal vichuquenino.
Esta es la sentencia que resolvió la Corte de Apelaciones de Talca que fue confirmada por la Corte Suprema.
«En consideración de lo anterior, y de lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, sobre tramitación y fallo del recurso de protección, SE ACOGE, el recurso de protección interpuesto por Ruth Adriana Fuenzalida Cáceres, Elizabeth Maribel Correa Bobadilla, por Marianela Marlene Gutiérrez González, y por el Comité Medio Ambiental AITÚE, representado por Gonzalo Ruz Palma, en contra de la Municipalidad de Vichuquén; el Ministerio del Medio Ambiente y contra el
Ministerio de Obras Públicas, sólo en cuanto se ordena a la Municipalidad de Vichuquén, si ya no lo hubiere efectuado, que en el plazo de 30 días desde la dictación de este fallo, deberá dejar sin efecto el cierre de la desembocadura del Estero Llico llevado a cabo el 5 de octubre de 2023, materia de este recurso, y abstenerse en lo sucesivo de realizar tal maniobra, sin contar previamente con las autorizaciones legales contempladas en el artículo 41 del Código de Aguas.
Matías Fuenzalida también planteó la necesidad urgente que requiere formar una mesa de trabajo con todos los entes para buscar solución al problema de la desenbocadura que perjudica tanto a los pescadores, los habitantes de Llico y al propio Lago Vichuquén.
#llico #vichuquén #desembocadura #dictamen #analizamaule #ambiente #lagovichuquén