Actualidad

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL INCENTIVA Y PREMIA A NIÑOS DE LA REGIÓN POR DIBUJAR SUS CIUDADES

La Ciudad que Habla Maule

En la galería de arte de Universidad Autónoma de Chile en Talca se realizó la premiación del primer concurso de dibujo regional infantil “Yo dibujo mi barrio”, iniciativa enmarcada dentro de la plataforma “La Ciudad que Habla Maule”, conformada por actores, públicos y privados, la sociedad civil y la academia, que busca crear un espacio de opinión ciudadana para reflexionar sobre cómo queremos habitar nuestra región.

Durante la ceremonia fueron destacados 25 niños y niñas de entre 3 y 10 años, que se expresaron a través de la pintura sobre cómo perciben sus barrios y vivencias en los lugares que habitan.

Juan Pedro Muñoz Vargas, jefe provincial de Educación de Talca indicó que “para nosotros es fundamental hacer alianzas público privadas y estas instancias son esenciales para nuestros niños. El dibujar sus barrios genera un sentido de pertenencia dentro de los estudiantes, con su entorno, con su comunidad y eso para nosotros es fundamental”.

Por su parte, Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Talca, señaló que “la iniciativa La Ciudad que Habla Maule parte con este concurso infantil que busca darle relevancia a todas las visiones y sueños de nuestros niños de la región y es el puntapié inicial para una conversación mucho más grande y mucho más amplia que tiene que ver con cómo pensamos y planificamos nuestras ciudades hacia el futuro. En laciudadquehabla.cl van a empezar a aparecer muchas iniciativas y vamos a empezar a recopilar información de conversatorios radiales y televisivos en la que tanto actores públicos como privados y la sociedad civil y la academia van a poder conversar y consensuar proyectos de ciudades para nuestra región”.  

En tanto, Hans Heyer Molina, comentó que como universidad estamos muy contentos, muy orgullosos de poder abrir estos espacios a la comunidad, sobre todo a los niños que ellos pueden reflejar sus espacios, sus barrios, su entorno a través del arte. Esta galería hoy se llenó de vida y de colores. Confiamos poder seguir realizando iniciativas que impacten a la comunidad de manera positiva”.

Daniel Sepúlveda, artista visual de la comuna de Talca, enfatizó “estoy muy contento de haber sido parte del jurado de esta bella iniciativa cultural. Fue una experiencia muy bonita. Se me hizo muy difícil escoger dentro de tanto talento. Además, que la convocatoria fue todo un éxito. Llegaron más de 250 trabajos y siento que aprendí mucho, porque la soltura, la forma de expresar tan innata que tienen los niños es algo que uno va perdiendo con tanta técnica y se vuelve un poco más cuadrado. A veces cuesta volver a tomar esta ingenuidad así que fue una experiencia que disfruté mucho”.

Asimismo, Salvador Hermosilla, presidente del Cosoc regional y nacional del Minvu, destacó que “el primer actor fundamental para transformar la sociedad son los niños y los jóvenes. Los más viejos tenemos que hacernos cargo y ser los conductores de esta planificación territorial y de ciudades. Creo que es fundamental incorporar a los niños en estos procesos. La entretención de los niños hoy en día va más allá de jugar a la pelota o de estar en un balancín. Es el pensar, es descubrir”.

Impresiones de los ganadores y apoderados

Durante la ceremonia de reconocimiento, se premió a los ganadores de las cinco categorías participantes, de acuerdo a sus edades. En esta línea, quienes obtuvieron un primer lugar recibieron una Tablet SoyMomo y  quienes obtuvieron el segundo lugar se les entregó un reloj de la misma marca. Asimismo, se destacó el talento de los niños que quedaron seleccionados dentro de las menciones honrosas del concurso con un set de arte para continuar motivándolos a seguir pintando.

Emma Sandoval, ganadora del segundo lugar en la categoría de entre 6 y 7 años, dijo que “concursar me pareció muy bien. Yo dibujé una casita, con un arcoíris y un patito y un conejito con mariposas. Estoy feliz con mi premio”.

En tanto, su madre, Vanessa Barragán, señaló “me pareció súper bueno el concurso, una súper buena iniciativa. Ahora hay mucha pantalla y es bueno incentivar el tema del dibujo, de la creatividad es súper importante. Emma estaba feliz al saber que su dibujo lo habían visto”.

Maite Figueroa, mención honrosa en la categoría de 6 a 7 años, expresó “lo pasé muy bien, me encanta dibujar, dibujé a mi familia. Estoy muy feliz”.

Su mamá, Ana Cáceres Morales, recalcó “a mí el concurso me pareció maravilloso. Desde que lo vi en las redes sociales dije ´esto es para la Maite´. Como se dio esta instancia inmediatamente quisimos participar con ella. Me parece súper bueno que además de la iniciativa del concurso realicen esta ceremonia que es muy significativa para los niños. Independiente de ganar o no ganar, el hecho de participar y que sean reconocidos para ellos es súper hermoso. Este momento lo van a recordar siempre”.

Para todos los interesados en visitar la exposición, los dibujos seleccionados serán expuestos en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, Campus Central, desde el 9 de septiembre al 15 del mismo mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad