Nacional

Concursos ADP: la lista de los servicios públicos sin jefatura titular y la demora de Boric en nombrar cargos clave

Hay casi 60 vacantes de primer nivel jerárquico en ministerios como Vivienda, Salud, Obras Públicas y Agricultura. El retraso en la designación es de más de 8 meses en al menos 33 puestos en todo el país. En una decena de casos, el Servicio Civil ya envió nóminas con sus propuestas al Presidente Boric, quien aún no resuelve.

 

Promedio. Durante este año, el Gobierno ha completado 68 de las 127 jefaturas de primer nivel jerárquico de los principales servicios públicos que están en el sistema de concurso público ADP. Según cifras del Servicio Civil, el promedio histórico es de 55%, por lo que esta administración está en línea con las gestiones previas.

  • “Actualmente 68 cargos de primer nivel de la Alta Dirección Pública tienen una jefatura nombrada, el 54% del total, cifra que está dentro del promedio de los últimos gobiernos. Lo más relevante de proceso actual es que estamos cerrando 2022 con un 41% de los nombramientos de primer nivel en manos de una mujer, la cifra más alta en 17 años. Esto confirma que no hay cargos vetados para las mujeres y que aún podemos sumar a muchas más al sistema”, dice a Ex-Ante el director del Servicio Civil, Felipe Melo.

 

Pendientes. Las etapas de los concursos vía ADP parten con la planificación (elaboración del perfil que debe ser aprobado por el consejo de ADP), siguen con la convocatoria y luego se pasa a la evaluación de los postulantes. Tras ello viene el envío de una nómina (habitualmente una terna) al Presidente de la República. El proceso termina cuando el Mandatario escoge a la persona. En ocasiones, como sucedió por ejemplo con el SAG, el Gobierno desestima la nómina, el concurso se declara desierto y todo el proceso de meses se reinicia.

  • De los 59 cupos pendientes, hay 10 casos donde solo falta el paso final: que el Presidente decida. Uno de ellos es el puesto de vicepresidencia ejecutiva de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), cuya nómina fue enviada al Jefe de Estado en octubre pero donde aún no hay resolución.
  • En noviembre, el Consejo del Servicio Civil envió las nóminas para llenar los cargos máximos de otras tres entidades: Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Hasta ahora el Gobierno no ha resuelto ninguna.
  • Y en diciembre, al Presidente le llegó otro conjunto de nóminas que resolver: la Dirección de Arquitectura del MOP, Sernageomín, los Serviu de Antofagasta y Biobío, y los servicios de Salud de O’Higgins y Magallanes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional