Politica

Convención: La negociación a contrarreloj para redefinir el rol del Senado y sellar un acuerdo en 3 días

La casa central de la U. de Chile recibió este miércoles por la mañana a 23 de los 25 integrantes de la comisión de Sistema Político, que buscaron acercar posiciones con miras a alcanzar un acuerdo sobre el eventual fin del Senado y la fórmula del sistema presidencial antes de la medianoche del sábado, cuando vence el plazo para que presenten indicaciones. El FA insistió, dicen presentes, en su propuesta de bicameralismo asimétrico, mientras que la centroizquierda se abrió a que la segunda cámara tuviera calidad de revisora como la tiene la actual Cámara Alta.

Veintitrés de los 25 integrantes de la comisión de Sistema Político se reunieron este miércoles por la mañana en la sala Eloísa Díaz del segundo piso de la casa central de la Universidad de Chile, para intentar resolver el problema que existe en la Convención sobre la estructura y atribuciones que tendrá el Congreso en el borrador Constitucional.

  • Se trata de un nudo que apunta al corazón de la discusión, plantean convencionales de distintos sectores, ya que sin claridad de cómo será el Congreso, es inviable hacer una propuesta sólida de Constitución a la ciudadanía para el plebiscito de salida. La estructura del presidencialismo atenuado es otro de los nudos presentes.
  • La reunión comenzó a gestarse tras lo que transversalmente se describe como un fracaso de la propuesta de Sistema Político ante el pleno, luego de que 92 de los 95 artículos presentados por la instancia fueran devueltos el viernes 18 a la comisión, tras no obtener los 103 votos equivalentes a los 2/3 de los convencionales.
  • Se trató de un rechazo conocido de antemano, luego de que la centro izquierda se desmarcara del acuerdo alcanzado el 21 de febrero con el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y otros colectivos de izquierda para poner fin al Senado y crear un Consejo Territorial con atribuciones para abordar la agenda de las regiones y con una incidencia legislativa acotada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica