Nacional

Crimen organizado: El Tren de Aragua en Arica y cómo la PDI los infiltró con agentes encubiertos

La instalación del grupo mafioso venezolano Tren de Aragua en Chile, cuyas características y el uso de extrema violencia los diferencia de las bandas de delincuentes nacionales, se ha convertido en un fuerte desafío para las autoridades. Para detener a los miembros del grupo en Arica, tres detectives pasaron varios meses disfrazados como vendedores de chatarra en el cerro Chuño de la ciudad nortina.  En la siguiente investigación, realizada en conjunto entre Ex-Ante y Canal 13, se narra el impacto de la llegada del grupo a Chile, como operan y se logró detener a los integrantes de la organización criminal en Arica.  Este es el primer capítulo de una serie de tres.

Hasta mediados de 2022 la vida le sonreía a Mervin Yoger Fagúndez Garrido, un joven venezolano de 27 años. Un video lo muestra cantando feliz de la vida junto a otros tres sujetos al interior de un auto.

  • Se le escucha bastante entonado y si no fuera por un detalle, él y sus amigos parecerían un inofensivo grupo de jóvenes de fiesta durante un fin de semana. Sin embargo, tanto Mervin como el sujeto que va al lado suyo marcan el ritmo de la salsa con sendas pistolas semiautomáticas.

  • Claro. Todos quienes salen en dicho video eran miembros de la banda de Los Gallegos de Caracas, uno de los brazos de la organización criminal Tren de Aragua en Chile, que se enquistó hace unos tres años en Arica.

La Fiscalía de Arica y la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Norte de la PDI comenzaron a investigar a Los Gallegos de Caracas a fines de 2021 e inicios de 2022. Una escucha telefónica, en marzo, fue la primera señal concreta de la presencia del grupo como tal. Se trataba de un llamado efectuado por un narco local, el cual decía que otro traficante había sido secuestrado y torturado por los del Tren de Aragua.

  • Durante varios meses, los detectives no solo estuvieron vigilando de cerca sus movimientos con el fin de determinar su real composición y los “negocios” a los que se dedicaban, sino que además instalaron tres agentes encubiertos en el sector.
  • Del mismo modo, se dieron cuenta que el modus operandi era muy distinto de lo habitual en Chile. No había, de hecho, un solo modus operandi, pero con una violencia extrema. A algunas víctimas, por ejemplo, las amenazaban enviando videos donde se ve a miembros de la banda quemando vida a una persona.
  • En el curso de la investigación se ha encontrado a lo menos nueve cadáveres que se cree corresponden a víctimas de ellos.
  • Así, los policías establecieron que Los Gallegos de Caracas (el nombre original del grupo) es una facción del Tren de Aragua que se estableció hacia 2019 en Lima y cuyo líder máximo era el venezolano José Angel Ortega Padrón, más conocido como “Armando”, quien vivía en un departamento ubicado en el acomodado sector de Miraflores, y que fue detenido el 14 de noviembre de 2022 en Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional