Nacional

De qué se trata la visita de 72 horas del enviado de Biden a Chile

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, llegó el lunes a Chile y se reunió esta mañana con la futura canciller Antonia Urrejola durante 40 minutos, una de las bilaterales más largas que ha sostenido ella hasta ahora. En diciembre, Biden invitó al Presidente electo a visitar EEUU, que ha dado señales de se interés por profundizar sus lazos con Chile, en el marzo de una región en problemas. Uno de los temas que le interesan Nichols, expresado a través de una declaración del Departamento de Estado, es el “tema migratorio”. La Visa Waiver es un punto central en esa agenda.

 

Visita relámpago. Brian Nichols, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Joe Biden, inició este lunes una visita de 72 horas a Chile, sin permanecer hasta el cambio de mando en Chile, el próximo viernes.

  • La información la proporcionó al Departamento de Estado a través de una comunicación oficial.
  • “El secretario adjunto se reunirá con altos funcionarios gubernamentales y representantes del próximo gobierno de Gabriel Boric, con el objeto de reforzar la cooperación entre EE. UU. y Chile en materia de democracia e instituciones democráticas, migración regional, acción climática y nuestro compromiso conjunto con los derechos humanos en las Américas”, señala.
  • Nichols se reunió esta mañana con la futura canciller Antonia Urrejola, la cual se extendió durante 40 minutos, la más larga que ha tenido hasta ahora.

No se sabe el contenido del diálogo Nichols-Urrejola. Lo claro es que Biden se contactó telefónicamente con Boric el 30 de diciembre por su triunfo en segunda vuelta y que lo invitó ese día a realizar una visita a EEUU una vez que asuma el mando. En principio, algunos diplomáticos han pensado que podría llevarse a cabo en conjunto con un viaje a Canadá antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles el 6 y 7 de junio, siendo la primera potencia en pisar.

  • Diversos analistas consultados por Ex -Ante comentan que la administración Biden ha dado señales de su interés por profundizar sus lazos con Chile, en el marco de una región en problemas, como es el caso de Perú, Argentina, Venezuela o Bolivia, entre otros.
  • Ya en julio de 2021, con Piñera en La Moneda, Biden nominó como embajadora en Chile a Bernadette Meehan, quien aún espera su ratificación en el Senado. Trump no lo hizo mientras estuvo en el poder. Meehan es actualmente vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama, además de haber sido asistente de Hillary Clinton en el Departamento de Estado y ha sido descrita como una mujer con línea directa con la elite del poder demócrata y no con un perfil de una embajadora de carrera.

Migración a EE.UU. Pero, quizás más importante aún, señalan conocedores del tema, es la preocupación de la Casa Blanca por la “migración”, que aparece como uno de los temas oficiales que abordará Nichols en Chile. En esa agenda, la Visa Weiver juega un rol central, pese a que distintos analistas han planteado que América Latina sigue estando lejos de ser una prioridad en Washington.

  • De acuerdo a BBC, Nichols quien fue nominado por Biden para construir una agenda entre EE.UU. y sus vecinos del sur. El Presidente de EEUU buscaría atacar los problemas que causan la emigración hacia EEUU, como la pobreza o la violencia.
  • El aumento del flujo migratorio hacia EE.UU. es un tema complejo para la Casa Blanca: para fines de julio, casi 1,3 millones personas habían cruzado la frontera.
  • EE.UU. logró acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que esos países aumenten la movilización de sus fuerzas de seguridad intentando detener a los migrantes en su periplo hacia el norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional