Se trata de fiestas exclusivas que se venían realizando en la capital regional, en donde, a través de las mismas, se comercializaba droga. En la investigación, dirigida por la Fiscalía Local de Talca y ejecutada por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la ciudad, se identificó a toda una estructura criminal dedicada al abastecimiento, distribución y comercialización, principalmente de drogas sintéticas.
La operación “Vampira” culminó con la detención de 17 personas, interviniendo una fiesta en Talca además de 11 domicilios y 2 en la región Metropolitana, pudiendo incautar un arma de fuego, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, cocaína base, ketamina, cafeína, pastillas de MDMA y éxtasis, además de popper, líquidos de color amarillo, casi transparente, volátiles, que se evaporan al contacto con el ambiente, cuya ingesta es vía inhalación y produce vasodilatación de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos, facilitando el paso de sangre, provocando breves estados de euforia, excitación e incremento en la sensación de afinidad hacia otros, siendo incorporada a la Ley 20.000 en abril de 2021.
*“Se detecta a un grupo que nosotros estimamos que organizaba fiestas donde venden una serie de sustancias ilícitas, incluso una que es primera vez que se incauta, denominada popper, y que fu la que generó mayor controversia. Sin embargo, el tribunal impuso medidas cautelares por delitos de microtráfico y tráfico ilícito para otros. Se decretaron tres medidas cautelares de prisión preventiva y otras medidas cautelares del Artículo 155, pero vamos a revisar los antecedentes, a ver si podemos apelar. Una vez que tengamos acopiados mayores antecedentes de acuerdo a lo visto en la audiencia podemos pedir también la ampliación o agravamiento de las medidas cautelares, cuando tengamos los resultados del denominado popper, que dejo planteado desde ya, es absolutamente dañino para la salud y cuya ingesta podría causar a muerte”*, dijo el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.
Por su parte, el jefe de la BICRIM Talca, subprefecto Erick Espinoza sostuvo que *“este es un trabajo mancomunado entre la Fiscalía Local y la Brigada de Investigación Criminal de Talca, sumado a equipos de las regiones Metropolitana, O´Higgins, y Biobío, donde efectuaron un trabajo operativo logrando la detención de 17 personas, además de un cúmulo de evidencias como droga, dinero en efectivo, elementos para la comisión del delito de infracción a la Ley 20.000 y un arma de fuego. Esta investigación comienza en noviembre de 2023 y trata en primera instancia de una denuncia realizada por particulares, en donde a través de fiestas exclusivas, difundidas en redes sociales, personas no identificadas procedían a la venta de drogas principalmente sintéticas”*, cerró.