Luego de una larga espera, los vecinos del condominio San Luis VIII de Talca celebraron la resolución de asignación de recursos para el mejoramiento de sus departamentos, lo que permitirá a más de 48 familias poder vivir en un entorno remodelado y con una mejor calidad de vida. Un proyecto que contempla la mejora de techumbre, soluciones de aguas lluvia, escaleras comunes y eficiencia energética, entre otras mejoras.
Los vecinos valoraron el apoyo de las autoridades para conseguir este objetivo, principalmente al diputado Jorge Guzmán, quien los acompañó en el proceso desde su inicio y, tras golpear varias puertas, lograron la asignación directa de subsidios habitacionales que son parte del Programa de mejoramiento de viviendas y barrios de Minvu, con una inversión de $900 millones aproximadamente.
El diputado Guzmán (Evópoli), celebró esta importante noticia e indicó que “es un momento de profunda alegría, después de golpear muchas puertas, de momentos angustiantes donde creíamos que no lográbamos el objetivo, hoy tenemos la resolución del Minvu que hace una asignación directa de recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los departamentos en el sector San Luis. Departamentos que no reunían las condiciones mínimas de dignidad para poder vivir en ellos. Y hoy se inicia el proceso de reconstrucción y de mejora de estos departamentos”.
Además, el parlamentario agregó que “agradecemos al Serviu y al Minvu en la región del Maule, pero principalmente a los vecinos que lucharon por sacar adelante este proyecto, en el cual nos comprometimos a colaborar hace tres años y hoy se materializa con esta resolución de asignación directa”, afirmó Guzmán.
Asimismo, Cristina Lobos, presidenta del comité Los Álamos, señaló que “hace más de ocho años que estamos luchando. Me eligieron de presidenta y de ahí no he descansado. Golpeando miles de puertas, conocí a Jorge Guzmán, después él fue diputado y me tomó la mano y nunca me dejó sola. Es un camino largo, pero él siempre ahí conmigo, dirigiéndome a todas las personas. Él me ha ayudado mucho y si no hubiese sido por su ayuda, realmente esto no hubiese funcionado. Pero le doy miles de gracias a él, porque el sueño realizado es por él”.
“Yo sé que va a quedar maravilloso, es como lo he soñado. Ya no voy a pisar en estas pozas de agua, ya voy a andar aquí y va a estar todo bello. Así que contenta y feliz, es un sueño para mí y para mis vecinos. Aparte de que yo vivo acá también, entonces quiero tener una mejor calidad de vida”, complementó Cristina Lobos.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Pablo Campos, detalló que este proyecto “va a permitir reparar la techumbre, hacer un proyecto de rendimiento para eficiencia energética, reparar las soluciones de aguas lluvias para que no se vuelva a anegar el área común del condominio y vamos a poder reponer la escalera común del condominio. Fue un proceso largo, que siguió el comité junto con la entidad patrocinante y la constructora para poder llegar a un proyecto que pudiera ser aprobado cumpliendo todas las normas posibles que tenemos nosotros en el Ministerio de Vivienda. Se pudo aprobar el proyecto y acceder a la asignación de recursos que firmó nuestro ministro Carlos Montes”.