Nacional

El Plan de Seguridad que Carabineros y el Gobierno preparan para el plebiscito del 4 de septiembre

La masiva asistencia de electores a los locales de votación ante un proceso de carácter obligatorio provocó que desde hace algunos días se constituyera una Plana Mayor Especial a cargo de revisar los detalles de un plan que se aplicará en todo el país. El énfasis estará en la Región Metropolitana y algunos lugares clave, como Villa Francia, Peñalolén, La Pincoya, Puente Alto o San Bernardo, pero las miradas también están puestas en la Macrozona Sur.

 

La Plana Mayor Especial: La policía uniformada prepara su planificación para el 4 de septiembre próximo teniendo como base la Orden general Nº 2.870 del 8 de septiembre de 2021, que detalla y regula la actuación policial y el derecho a reunión, entrega protocolos para el mantenimiento y restablecimiento del Orden Público, para la intervención en reuniones públicas o manifestaciones, como también para la intervención ante acciones ilícitas.

Desde hace algunos días, la institución policial trabaja en el plan preventivo destinado a aplicar el domingo 4 de septiembre. Aunque el plan operativo de orden público alcanzará a todo Chile, especial atención hay en la Región Metropolitana, que concentra la mayor cantidad de votantes. Lo mismo ocurre con la Macrozona Sur, aunque se estima que le extensión del Estado de Excepción y la presencia militar, serán un factor disuasivo.

Ya se constituyó la denominada Plana Mayor Especial, que tiene la responsabilidad de dirigir el trabajo de planificación, reunir y analizar toda la información que recopila la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOLCAR) y participar en las reuniones de coordinación que dirige el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Aunque no fue confirmado ni desmentido por Carabineros, todo indica que nuevamente asumió esta responsabilidad al General Juan Muñoz Rodríguez, actual Jefe Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de la institución, quien tiene una importante experiencia pues ha estado al frente de los últimos procesos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional