Nacional

El traspaso de 74,8 metros cuadrados al Ejército utilizado para justificar la violencia en el INBA

El liceo emblemático de Santiago volvió a la agenda luego de que el martes pasado 4 efectivos de la unidad militar contigua recibieran pedradas y el miércoles encapuchados lanzaran molotov al recinto. El centro de estudiantes y la rectora mencionaron el traspaso de terrenos en dictadura como una de las razones usadas por los alumnos para justificar la violencia hacia sus vecinos. El Ejército aseguró que en 1973 “se regulariza el espacio de terreno correspondiente a 74,8 metros cuadrados que ya estaban siendo ocupados por el Ejército, y que pertenecían al fisco desde 1930”.

 El martes 4 de octubre, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), uno de los liceos emblemáticos de Santiago Centro, apareció en la agenda pública no por resultados académicos, sino por hechos de violencia.

  • El Ejército denunció que 4 militares fueron heridos por piedrazos lanzados por sus vecinos del INBA. Esa tarde, el general Jean Pierre Irribarra, 52, comandante de la División de Ingenieros, aseguró que se trataba del ataque 67 que habían recibido desde marzo, los que habían dejado 10 lesionados a la fecha.
  • Al día siguiente, encapuchados vestidos con overoles blancos lanzaron bombas molotov a la unidad militar, mostraron videos difundidos por redes sociales.
  • La rectora del INBA, María Alejandra Benavides, dijo que desde que asumió en mayo habían sacado del liceo a 6 estudiantes, a los que aplicaron el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE). Aseguró que el martes 4 también recibieron pedradas desde la unidad militar, los que hirieron a 2 adolescentes.
  • La rectora dio además una explicación por los reiterados ataques a la unidad militar. “El terreno que ocupan los militares es el antiguo patio azul del INBA, y que sin consulta y en tiempos complejos y de manera arbitraria se le habría entregado ese espacio a la división militar”, dijo a Ex-Ante. “El centro de estudiantes sacó una declaración donde una de las demandas que incluyen con respecto a los militares es la devolución del terreno”.
  • El martes 4, el centro de estudiantes difundió una declaración donde dijeron que “nuestra disconformidad con los militares tiene una relevancia histórica; cuando la dictadura, el Ejército de Chile, nos robó terrenos de nuestro internado, derribando el pabellón Cantuarias y construyendo una división. Parte de nuestras demandas es que se nos devuelva ese espacio”, consignó un video subido por el sitio Muros y Resistencia.

Los traspasos al Ejército. Este medio solicitó al Ejército información sobre los traspasos de terrenos. La respuesta, enviada por escrito, fue que “los terrenos que ocupa el Ejército están inscritos desde 1906 a nombre del fisco, según consta en el Registro de Propiedades de Santiago del año 1906”.

  • Medio siglo más tarde, el 7 de mayo de 1958, “se destina al Ministerio de Defensa Nacional el inmueble fiscal utilizado desde 1913 por la fábrica militar de vestuario y equipo del Ejército”.
  • El 9 de noviembre de 1973 “se regulariza el espacio de terreno correspondiente a 74,80 metros cuadrados que pertenecen al fisco desde 1930, para que sea utilizado por el Ejército y que había quedado fuera del decreto de 1958”.
  • De acuerdo con la respuesta del Ejército, con el “decreto del Ministerio de Defensa N°967 únicamente se regulariza el espacio de terreno correspondiente a 74,80 metros cuadrados que ya estaban siendo ocupados por el Ejército, y que pertenecían al fisco desde 1930, y que había quedado fuera del Decreto de 1958”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional