Actualidad

“En 96 horas, Kiev debiera estar sitiada”

El teniente coronel Rodrigo Gallardo, profesor de la Academia de Guerra, sostiene que Ucrania terminará aceptando las condiciones de Rusia. “La parte militar rusa está aportando de manera trascendente al logro del objetivo político, que es garantizar que Ucrania no ingrese a la OTAN”, dice.

 

-Rusia pidió que Ucrania reconozca a Crimea como rusa y así haría un alto al fuego. ¿Qué significa en términos geopolíticos?

-Si Ucrania accede, significa que la guerra se acaba. Así de importante es lo que sucedió este lunes. Aparte de reconocer a Crimea como territorio ruso, Rusia pide que Donetsk y Lugansk, en el Donbass, sean regiones independientes; finalizar acciones armadas de Ucrania contra las fuerzas rusas; y que Ucrania cambie su Constitución y señale que va a ser un país neutral a perpetuidad, para que no pueda ingresar nunca a la OTAN.

Si esas cosas Ucrania las firma, Rusia cesa las hostilidades y se retira.

-Pero Crimea ya es rusa, está anexada.

-No según la comunidad internacional. Ucrania dice que Crimea es de ellos. El 2014 Rusia tomó Crimea y después hizo un referéndum donde el 96% aceptó ser ruso. La comunidad internacional no lo reconoce.

-Es improbable que Ucrania acepte estas medidas.

-No lo sé, creo que Ucrania no está tan lejos de aceptarla. Moscú esto lo está pidiendo hace más de siete meses. No es nuevo. Putin despliega la fuerza, pide estas cuatro cosas y Ucrania dice que no. Rusia amenaza avanzar sobre Ucrania. Y avanzó sobre Ucrania. Ucrania no cede. Rusia siguió avanzando, generando la crisis humanitaria, las sanciones económicas. Llevamos menos de dos semanas de conflicto. El petitorio ruso es claro y anterior al conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad